Mundo profesional | Noticias | 25 ABR 2016

Los precios de las transacciones del sector TMT siguen creciendo a buen ritmo

Según un informe de EY sobre la evolución en los últimos años de las valoraciones de compañías del sector Telecomunicaciones, Media y Tecnología (TMT), se mantiene una intensa actividad de transacciones corporativas, y se prevé que continúe a corto y medio plazo.
financiación dinero
Redacción NetworkWorld

El Informe de Múltiplos sectorial TMT, elaborado por EY, asegura que los precios de las transacciones realizadas en el mercado español aumentaron el año pasado un 25% con respecto a su media histórica.

El sector TMT (Telecom, Media y Tecnología) mantiene una intensa actividad de transacciones corporativas con el objetivo de conservar el crecimiento y la rentabilidad de los activos en un negocio cada vez más integrado. El sector TMT protagonizó en el mercado español cerca de 300 operaciones durante 2015, un 9,7% más que el año anterior, por valor de 14.200 millones de euros. Los múltiplos de las transacciones realizadas se situaron de media en 13,9 veces Ebitda, frente al múltiplo de 11,1 veces registrado de media entre 2005 y 2015.

El estudio destaca el dinamismo de transacciones en el sector digital y de contenidos, incluido dentro del subsector tecnológico, ya que ha pasado de representar el 60% de las transacciones en el período comprendido entre 2005 y 2010 a ser el 76% en 2011-2015 y el 74% en 2015.

En este sentido, la tecnología concentró el año pasado 217 transacciones y los múltiplos fueron de 13,4 veces Ebitda, mientras que en el área de telecomunicaciones se realizaron 23 operaciones a una media de 10,3 veces Ebitda. Por su parte, el segmento de Media protagonizó 53 transacciones y su múltiplo se situó en máximos de más de 10 años (18 veces Ebitda en 2015), principalmente por transacciones como la compra de DTS por Telefónica.

El informe explica que los múltiplos de telecomunicaciones son inferiores a los del resto de TMT por tener un perfil distinto de crecimiento. De hecho, argumenta que la crisis de 2008 y 2009 incrementó los múltiplos pagados, al registrarse Ebitdas más deprimidos, para posteriormente ir reduciéndose a medida que el ciclo y los ebitdas mejoraban. “Los datos de 2015 y 2014 –más elevados- reflejan los procesos de integración en el sector en los que se pagan primas de control significativas por las sinergias esperadas en las integraciones, y la mayor disponibilidad de liquidez para la obtención de deuda para adquisiciones en el pasado más reciente”, explica José Miguel Pérez, socio de valoraciones responsable de TMT de EY.

Por su parte, Axel Majert, Socio del Área de Transacciones responsable del sector de Telecomunicaciones en EY, anticipa “una significativa intensidad en las transacciones corporativas de Telecom en el corto y medio plazo apoyado en los procesos de convergencia, debido a la recuperación de los fundamentales del sector, la mayor posibilidad de monetización de los servicios de telecomunicaciones, la digitalización de toda la economía y la mayor estabilidad de los resultados de esta industria, en el contexto actual de volatilidad en los mercados”.

Europa y Norteamérica, al igual que España, consiguieron también el año pasado superar los múltiplos registrados en su media histórica. El sector TMT acometió más de 4.700 transacciones en el Viejo Continente y, según detalla el informe de EY, el precio se mantuvo en línea con el del año anterior (12,3 veces Ebitda). Se trata del dato más alto desde el año 2007 y supera en un 8% el múltiplo de 11,4 veces Ebitda pagado de media histórica.

Los precios pagados en las transacciones realizadas por el subsector Media en Europa superaron el máximo de los últimos diez años (13,9 veces en 2010) al situarse en las 14,2 veces, mientras que los múltiplos de la tecnología disminuyeron con respecto a 2014 pero se mantienen todavía próximos a niveles precrisis.

En Norteamérica, por su parte, el sector TMT incrementó cerca de un 7% el número de transacciones en 2015 y el volumen se situó por encima de los 400.000 millones de euros. En este caso, el múltiplo pagado se situó el año pasado en las 15,3 veces, frente a las 14,3 veces Ebitda de la media histórica (2005-2015).

A diferencia del caso español y del conjunto de Europa, la valoración de las transacciones realizadas en el subsector tecnología aumentaron el año pasado, hasta las 16,4 veces Ebitda, llegando a registrar ya niveles próximos a los de 2008. Asimismo, el múltiplo pagado en las transacciones de telecomunicaciones se elevó desde las 8,8 veces de 2014 a las actuales 15,1 veces Ebitda.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información