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Las pymes españolas lideran el uso de las redes sociales en Europa, según un estudio

El estudio, realizado entre más de 4.000 empresas de Alemania, España, Francia, Holanda, Reino Unido y EEUU, indica que las pymes y emprendedores españoles son líderes también en innovación e inversión, y que las pymes del sector tecnológico son las que más personal contrataron durante el pasado año.

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Los resultados de la 8ª edición del “Estudio del ADN del Emprendedor” indican que las pymes y emprendedores españoles están por delante de EE.UU. y del resto de países europeos encuestados en cuanto al uso de las redes sociales a nivel profesional.

El estudio de Hiscox, compañía de seguros especializada en pymes, constata que el uso más popular de las redes sociales entre las pymes españolas es la atención/relación con los clientes, con un 47%. Por detrás se encuentran EE.UU. y Holanda, ambos con un 41%; y Reino Unido, Francia y Alemania, con un 35%.

Según el informe, realizado entre más de 4.000 empresas de Alemania, España, Francia, Holanda, Reino Unido y EE.UU., más de un tercio (36%) de los propietarios y gerentes de pequeñas empresas españolas ya no ven ninguna barrera para el uso de los medios sociales en sus negocios, por encima de los que confían más en la comunicación telefónica y en persona (24%). Los encuestados holandeses y estadounidenses son los más positivos (un 45% y un 40%, respectivamente) con respecto a su uso.

En España se reduce el temor entre emprendedores y pymes a no poder controlar su presencia en las redes sociales, la proporción se reduce del 14% en 2015 al 12%. Los encuestados más jóvenes son más propensos a adoptar los medios sociales. La proporción de menores de 30 años que tienen miedo a no poder controlar su presencia en redes sociales ha caído de 16% a sólo el 6% en el último año.

Entre las posibles dificultades a las que se enfrentan para utilizar las redes sociales con fines empresariales, mencionan las limitaciones de tiempo (22%), no contar con un representante de relaciones públicas ni de marketing (18%), no disponer de personal o recursos para ello (15%) o, directamente, creen que no les resultan útiles para su proyecto (16%).

El 95% de los emprendedores y pymes españolas utilizan las redes sociales en su negocio. De estas plataformas, la preferida es LinkedIn, en el 87% de los casos. Le siguen, Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%.

Esta edición del estudio, al igual que la del año pasado, vuelve a poner de manifiesto el hecho de que, mientras que los españoles son vistos por otras nacionalidades (e incluso por sí mismos) como los que tienen un menor espíritu emprendedor de entre los seis países incluidos en el informe, en realidad registran la puntuación máxima en muchas de las áreas que denotan una gestión con visión de futuro.

Las pymes españolas son líderes en innovación entre los seis países objeto del estudio. De hecho, 60% de las mismas asegura haber desarrollado nuevos productos durante el pasado año, seguidas de franceses (45%) y británicos (39%). Pero además, los emprendedores españoles indican mayoritariamente (67%) que planean desarrollar también nuevos productos el año próximo, quedando por delante otra vez del resto de países.

Pese a esas buenas cifras, entre las diversas barreras a la innovación que las pymes y emprendedores españoles identifican en nuestro mercado, la que más les preocupa es la falta de financiación para desarrollar nuevos productos (47%), seguida del temor a dejar de estar centrados en su actividad actual (28%) y el miedo a no contar con el personal y los recursos necesarios para hacerlo (13%).

Por lo que respecta a la inversión nuestros emprendedores también están por delante de los del resto de países. Un 29% afirma haber invertido más en su negocio durante el último año que en el anterior, quedando holandeses (26%) y alemanes (25%) por detrás. Esta dinámica se repite al analizar la proporción de los que planean invertir más en el su negocio durante el próximo año, los españoles (28%) encabezan la lista por delante de alemanes y estadounidenses (23%, respectivamente).

Aunque el porcentaje actual de empresas exportadoras (23%) es ligeramente menor que en el Reino Unido, Francia y Alemania (24% cada uno), la cifra de las que planean empezar a exportar (9%) es mayor que en cualquiera de los otros países. Los pymes españolas exportan a una media de 5,5 países extranjeros y los mercados internacionales a los que más lo hacen están situados en Europa (Francia 44%, Alemania 34%, Reino Unido 34%, Italia 29%) además de Estados Unidos (29%).

Mejora de resultados
El impresionante repunte puesto de manifiesto en el informe del año pasado se ha mantenido a lo largo de 2016. Todos los sectores comparten la mejora, pero la tecnología, los medios y las telecomunicaciones lideran el camino junto a los servicios empresariales con más de las tres cuartas partes de las empresas informando del crecimiento de sus ingresos (79% y 76% respectivamente).

España es el país donde se ha dado un mayor incremento en el porcentaje de pymes cuyos ingresos han aumentado con respecto al pasado año pasando del 62% al 69%. Nos sigue Francia con un aumento de seis puntos (del 54% al 60%). Además, en los últimos 12 meses, el 73% de las pymes y emprendedores en España consiguió nuevos clientes, sólo por detrás de alemanes (74%) y estadounidenses (73%) y el 71% vio aumentados sus pedidos y su volumen de trabajo. A pesar de ello, sólo el 32% considera que la situación económica ha mejorado.

Las empresas españolas fueron las reclutadoras más activas el año pasado, con casi una quinta parte (18%) de las mismas contratando nuevos empleados. El sector de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, así como el de alimentación y bebidas TMT fueron los líderes en contratación de nuevo personal (32% y 30%, respectivamente). El 26% de las empresas dicen que planean contratar el próximo año.

En cuanto a apoyo de la Administración, los datos son muy parecidos a los del año pasado y todavía estamos por detrás de Alemania, Reino Unido y EE.UU. donde los emprendedores aseguran sentirse más apoyados por su Gobierno. El 59% de los españoles afirma que las políticas del gobierno no favorecen a las pymes, aunque ese porcentaje se haya reducido desde el 70% registrado en 2015.

 

 



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