Mundo profesional | Artículos | 01 FEB 2011

Las industrias emergentes marcan las tendencias profesionales de 2011

A pesar de la incertidumbre económica y la amenaza de la subcontratación que se cierne sobre la industria TIC, la ingeniería de software es la mejor profesión de 2011 en Estados Unidos. Así lo indica el análisis Jobs Rated realizado por la consultora de recursos humanos CarrerCast, según el cual, a medida que la aparición de tecnologías especializadas ha creado nuevas industrias, se ha incrementado la demanda de profesionales técnicos con un fuerte conocimiento informático. Sobre los factores que explican la elevada oferta de ingenieros de software disponible este año, CarrerCast apunta que esta puede atribuirse a dos industrias emergentes, la de aplicaciones web y la de cloud computing. En este sentido, la proliferación de compañías desarrolladoras de aplicaciones para smartphones y tablets, junto con el impulso que ha tomado el desarrollo de aplicaciones cloud alojadas completamente en la web, ha hecho que el mercado de trabajo para los ingenieros de software sea más amplio y diverso.
Pero la popularidad de esas tecnologías también ha elevado a los primeros puestos del ranking a otras profesiones relacionadas, como las de analista de sistemas, escritor técnico y programador, las cuales figuran entre los 30 primeros empleos, aunque las perspectivas para el programador informático son mucho peores debido a la creciente externalización.
Por otra parte, la informática en la nube también ha tenido sus efectos, ya que según muestra un estudio de Frost&Sullivan, esta tecnología incrementará o al menos mantendrá la demanda de profesionales especializados en seguridad TI.

La importancia del MBA
En igualdad de condiciones, las empresas prefieren a los candidatos con MBA, aunque esta no es la única forma de adquirir conocimientos críticos para el negocio. Una alternativa es la rotación laboral a través de diversas asignaciones de trabajo en las unidades de negocio. El problema es que esto puede tardar años. También hay que tener en cuenta que un MBA no mejora la capacidad de innovación y de liderazgo. Muchos CIO piensan que un MBA no debería ser obligatorio en las ofertas de empleo para funciones de TI, pero, indudablemente, una formación de posgrado en gestión empresarial está muy bien considerada por aquellas empresas que buscan ser líderes en negocio y tecnología.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información