"Las empresas que adoptan soluciones innovadoras invierten más en TI" (Patricia Cody-Otero, Gartner)

De momento, y en espera de cómo evolucione la situación económica mundial, las empresas mantendrán su gasto en TI durante 2008, según Patricia Cody-Otero, vicepresidenta de Gartner España y Portugal, “aunque hay que estar preparados por si las circunstancias empeoran”. Para Cody-Otero, el mantenimiento de los presupuestos se debe también a que “las empresas empiezan a ver las TI más como una inversión que como un gasto”, como refleja la “CIO Agenda 2008”, realizada por la consultora a partir de entrevistas a 1.500 máximos responsables de tecnología.

Cuál es la principal conclusión de la “CIO Agenda 2008”?
- Si hay un mensaje claro es que se confirma la tendencia de crecimiento muy moderado del presupuesto de TI que se viene manifestando desde hace cinco años. Y de nuevo se confirma también la cada vez mayor presión de los sobre los CIO para, ya no hacer más con menos, sino hacer más con lo que ya tienen, al tiempo que se destina parte del presupuesto a buscar soluciones distintivas, directamente relacionadas con el negocio. Es decir, la gestión del presupuesto en la actual situación económica está más enfocada a ayudar a transformar la empresa para ganar competitividad. 

Patricia Cody-Otero, vicepresidenta y socia ejecutiva de Gartner España y Portugal¿Qué esperan las empresas de las TI?
- Desde hace ya algunos años, lo primero que las empresas piden a las TI es mejorar los procesos de negocio, una actividad interna que ayuda a conseguir los siguientes objetivos en importancia, como atraer y retener nuevos clientes, crear nuevos productos y servicios innovadores y entrar en nuevos mercados o geografías. También, como siempre, aparece en un puesto relevante la reducción de costes, pero esto es algo que ya se da por supuesto, un deber de todo responsable de una organización.
El negocio demanda hoy al CIO que participe en su mesa directiva aportando inteligencia que permita a la empresa crecer, retener clientes y competir mejor. Se trata de que las TI tengan una participación muy estratégica en el negocio. Para ello, el CIO debe comprender muy bien el modelo de Treacy & Wiersema, que identifica tres “disciplinas de valor”: crear y estrechar relaciones con el cliente, liderazgo de productos y excelencia operacional. Las empresas que quieran tener un impacto en el mercado deben enfocarse al máximo en uno de ellos, sin olvidar el resto. Pero las que pretendan conseguir la excelencia en las tres a la vez fracasarán. Por ello, el CIO debe empezar a estudiar la situación de su compañía con respecto a este modelo para estar en condiciones de mantener un nivel superior de relaciones con el CEO y participar en la dirección del negocio. En España, nosotros trabajamos con la mayoría de los CIOs de las empresas más importantes y puedo decir que alrededor de dos terceras partes de ellos entienden este modelo muy bien desde hace ya cuatro o cinco años.

¿Qué papel juega el CIO y las TI en la necesidad creciente que sienten las empresas de transformar el negocio?
- Se percibe una enorme necesidad de cambio y transformación en al menos dos tercios de las grandes empresas y el CIO debe alinearse con esa estrategia de la dirección y aportar soluciones distintivas que ayuden a satisfacer expectativas de negocio, como la expansión de canales, el desarrollo de nuevos productos o la atracción de más clientes. Las soluciones genéricas, si bien son imprescindibles para gestionar internamente la empresa, no ayudan a conseguir esa transformación.

¿Cómo está afectando la crisis al gasto en TI?
- Hemos realizado recientemente un estudio complementario al finalizado en diciembre para ver cómo había influido la crisis en los presupuestos de TI, llegando a la conclusión de que en la mayoría de los casos, el 62%, no ha habido ningún cambio sobre lo previsto en 2007. Sólo un 23% afirma esperar una reducción del presupuesto y alrededor del 15% incluso prevén que crezca. Aunque en Estados Unidos el crecimiento medio estimado en un primer momento ha bajado de un 3,1% a un 2,3%, en Europa y Asia Pacífico incluso ha aumentado. En nuestro continente, en concreto, ha pasado de 3,2% a 3,8%. En España, el 68% de los CIOs sondeados no prevén ningún cambio sobre lo previsto en 2007. Del 32% que preven un cambio, un 43% piensan que habrá una reducción alrededor de un 10% y un 57% que opina que habrá un aumento alrededor de un 7,5%. Y esta tendencia continuará si el entorno económico no cambia sustancialmente.

Parece extraño que la crisis actual y las poco optimistas previsiones económicas no se reflejen, a nivel global, en los presupuestos de TI.
- Quizá es que las empresas aún se encuentren en la fase de estar vigilantes antes de tomar decisiones o que todos nos estemos engañando, pero lo cierto es que todavía no se ha visto un impacto real en las organizaciones. La gran mayoría sigue con expectativas de crecimiento, aunque en diferente medida. En España, mientras algunos incrementarán el presupuesto un 15%, otros se moverán dentro de la media global. En general, se podría decir que el crecimiento previsto es tan moderado que no se esperan grandes cambios. Lo que sí estamos haciendo es pedir a nuestros clientes que tengan preparado un plan B por si las circunstancias cambiasen. De hecho, alrededor de una tercera parte ya lo tienen.

¿En qué medida la visión de la tecnología clave como herramienta de negocio influye en ello?
- No en todas las empresas españolas, pero sí en todos los sectores con los que trabajamos, durante los últimos años los CIO se han esforzado en establecer transparencia, visibilidad y relaciones de colaboración con la dirección ejecutiva. El equipo TI propone en función de lo que le está demandando la parte del negocio, que es la que finalmente decide invertir; luego, el CIO y su equipo ha de gestionar esas inversiones. Y es un hecho que las empresas que han comprendido la necesidad de adoptar soluciones distintivas tienen incrementos del presupuesto mayores que las que se siguen moviendo sólo con soluciones genéricas, porque ven las TI como una inversión, no como un gasto.

Después de tanto tiempo lanzado mensajes sobre la necesidad de alinear las TI con el negocio, es realmente un logro que ya se esté produciendo a un nivel tan alto.
- Sí, desde luego. Hay empresas en España que están siguiendo esta estrategia con éxito, con la visión de que todos somos el negocio. Y si hay una crisis se pedirá a todos recortar presupuestos, pero no en todas las áreas sino donde menos peligro haya de perjudicar el negocio, es decir, en las soluciones genéricas. A estas se les debe sacar la máxima eficiencia mientras se protegen las inversiones en proyectos distintivos que aporten ventajas competitivas. Lo contrario podría empeorar la situación.

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