La empresa española ante las TIC: luces y sombras

El grado de adopción de soluciones tecnológicas por las empresas españolas nos sitúa en una posición media-baja en comparación con los países de la UE, según un estudio realizado por e-Quantium para @asLAN. La pérdida de posiciones en innovación tecnológica, pese al considerable esfuerzo inversor realizado por la Administración, pone en peligro nuestro crecimiento económico.

Los servicios gestionados, la convergencia IP y la movilidad siguen cobrando protagonismo en el mercado de tecnologías de la información y comunicaciones, consolidando su posición como tendencias clave del sector. De acuerdo con las conclusiones de un reciente estudio realizado por e-Quantium para @asLAN, las tres áreas aparecen como las que mayor interés despiertan entre las empresas españolas, con un 27%, un 22% y un 18% respectivamente, sólo seguidas de lejos por las infraestructuras (11%) y, pese al gran volumen de información que generan en los medios, la banda ancha (10%) y la seguridad (8%). La consultoría (3%) y los servicios ofrecidos por los ISP (2%) son las áreas tecnológicas cuya evolución futura menos interés suscita entre las empresas de nuestro país.
El estudio, realizado con el patrocinio de Magirus, Proxim, Axis, NEC Philips, Hirschmann y Bosch, se basa en una muestra total de 7.296 empresas españolas encuestadas mediante formularios online y de las que finalmente se seleccionaron los datos de 2.777. Asimismo, se efectuaron entrevistas telefónicas apoyadas con cuestionarios online a responsables de tecnología y compras de 153 compañías pertenecientes a 10 sectores: sanidad, seguridad, educación, transporte, operadores de telecomunicaciones, finanzas, industria, energía, audiovisual y distribución. Junto a las conclusiones generales relativas a todos estos segmentos de actividad, eQuantium aporta datos específicos referentes a los sectores de educación, sanidad, seguridad y transporte. El estudio, dado a conocer en el transcurso del encuentro profesional “Tecnologías en sectores clave” celebrado en paralelo a SITI/@asLAN 2007 en los últimos días del pasado marzo, se acompaña además de datos macroeconómicos procedentes de 13 organismos oficiales nacionales e internacionales. Como se señala en el informe, tal conjunto de datos aporta una representatividad “lo suficientemente consistente como para plantear conclusiones e identificar tendencias futuras del mercado tecnológico con un grado de fiabilidad alto”.
Dentro de los servicios gestionados, el 27% de las empresas sondeadas se decantan por los servicios de comunicaciones como los de mayor interés, seguidos por los de mantenimiento remoto de redes (24%), gestión de sistemas (18%), gestión de sistemas operativos (12%), hosting (11%) y mensajería unificada (8%). En cuanto a soluciones adoptadas en la actualidad, destacan, en sentido contrario, los servicios de mantenimiento de hardware y software, presentes en el 44% de las compañías entrevistadas, y el comercio electrónico, ausente en el 65% de los casos. Es de resaltar también el alto desconocimiento que existe de las soluciones de virtualización de recursos; sólo un 45% afirma conocer estas tecnologías.
En convergencia IP, los sistemas de almacenamiento son los que tienen el mayor nivel de implantación, al haber sido adoptados por el 50% de las empresas estudiadas; por el contrario, el vídeo IP es la tecnología más ausente. En cuanto a movilidad, el 46% de las empresas afirman utilizar redes privadas virtuales (VPN) como medio de acceso remoto y un 34% aseguran contar con redes gíreles Wi-Fi. GPS representa la tecnología menos adoptada por las compañías españolas.
Como soluciones de seguridad, destaca el alto grado de utilización de cortafuegos, presentes en el 74% de las empresas, protagonismo compartido por los antivirus, con un 69% y el anti-spam, con un 60%. En el lado negativo aparecen la gestión de identidades, ausente en el 47%, y los sistemas de prevención y detección de identidades (IPS/IDS), no utilizados en el 39%
El estudio realizado por e-Quantium para @asLAN incluye también una comparativa de los indicadores tecnológicos de España, tanto del sector público como privado, en relación con los países de la Unión Europea. Tales indicadores, elaborados a partir de los datos aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado mes de enero, sirven para identificar las áreas en las que nuestro país alcanza niveles aceptables y aquellas en las que aún debe mejorar hasta ocupar una posición en concordancia con su grado de desarrollo económico. Para ello, la consultora analiza la situación de España con respecto a otros nueve países del continente: Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda, Finlandia, Polonia, Chequia y Hungria.

Frente a Europa
“En general, en comparación con Europa, nos situamos en una posición media-baja. A nivel de distribución, se ha conseguido un alto nivel de competitividad debido a las políticas de macrofusiones que se han llevado a cabo. También es de destacar el incremento del número de fabricantes que se ha unido al tejido empresarial español y que, además, se han seccionado por distintas áreas. Las compañías han aprendido de la crisis de 2001, se han adaptado, se han vuelto más ágiles, han reducido sus costes estructurales y miran mucho más la rentabilidad: han dejado de centrarse en volúmenes de ventas para hacerlo en los resultados operativos. Pero, sobre todo, hay que destacar la aportación que ha realizado la Administración”, asegura José Miguel Rodríguez, socio director de e-Quantium.
Como dato más optimista, destaca nuestra posición de liderazgo en VoIP (22), por encima incluso de Finlandia (19); curiosamente cierra el ranking Alemania (11). También son positivos los indicadores referentes a la implantación de LAN inalámbricas, que nos sitúan en tercer puesto (36), sólo superados por Finlandia y Reino Unido (46 y 41, respectivamente).
En cuanto a utilización de sistemas CRM, España aparece en cuarto lugar (21), por detrás de Finlandia (34), Holanda (33) y Francia (24). Una posición media similar a la que ocupa nuestro país en utilización de sistemas ERP (23), en el medio de la tabla, por detrás de Finlandia (37), Francia (35), Hungria (30) y Holanda (25) y, sorprendentemente, con Reino Unido como falorillo rojo (5).
Un área en que claramente nuestro país necesita mejorar posiciones es la adopción de sistemas TIC conectados a clientes y proveedores, donde nos situamos en sexto lugar. Mucho peores son los indicadores relativos al uso del comercio electrónico, tanto para realizar compras como ventas (39 y 24, respectivamente), donde aparecemos en décimo lugar, cerrando la tabla. En ambos casos, Finlandia se sitúa en cabeza a gran diferencia del resto.
Sin embargo, e-Quantium destaca el inicio del ciclo de recuperación a partir de la penetración alcanzada en telefonía móvil y en banda ancha. A finales de 2006, la telefonía móvil alcanzaba los 46,5 millones de líneas operativas y una penetración del cien por cien, mientras que el número de accesos de banda ancha llegaba a 6,7 millones, con una penetración del 14,7%, un 0,9% por debajo de la media de la Unión Europea.

Mucha VoIP pero poca telefonía IP
De los datos del estudio se desprende que,

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital