Mundo profesional | Noticias | 08 OCT 2014

Gartner avanza las 10 tendencias TI clave en 2015

Tags: Tendencias
A tres meses de que acabe el año, Gartner ya ha adelantado las que serán las tendencias clave en el sector TIC en 2015. Internet de las Cosas y todo su universo asociado, las máquinas inteligentes, la analítica generalizada y las impresoras 3D forman parte de esta lista de 10 tecnologías estratégicas.
Trabajo_virtual
Network World

Las 10 tendencias que según Gartner protagonizarán 2015 incluyen:

 

1: ‘Computing Everywhere’. O lo que es lo mismo, acceso ubicuo a capacidades de computación. Proliferarán las pantallas inteligentes y los dispositivos conectados en diferentes formas, tamaños y estilos de interacción. Pero, como advierte Gartner, los departamentos TI de las empresas no están preparados para moverse en esta ‘disponibilidad ubicua’, por lo que necesitarán adquirir experiencia.

 

2: Internet de las Cosas (IoT). Para la firma de investigación, el auge de IoT exigirá de los responsables TI comenzar a experimentar, generar ideas y potenciar la capacitación individual en estas tecnologías para facilitar el desarrollo de modelos de uso de sensores y dispositivos conectados. Incluso los pequeños sensores capaces de detectar problemas en los equipos antes de que se produzcan fallos permitirán ahorrar miles de euros. El potencial de negocio de IoT es enorme.

 

3: Impresión 3D. Aunque sus orígenes se remontan a 1984, es ahora cuando esta tecnología está madurando. Y si bien la impresión 3D generará mucho interés en el segmento de consumo, es en la empresa donde realmente materializará su máximo  valor.

 

4: Analítica generalizada, invisible y avanzada. Todas alas aplicaciones con hoy una aplicación analítica.

 

5: Sistemas ricos en contexto. Los ‘Context Rich Systems’ permiten a las aplicaciones conocer al usuario, su ubicación, su historial de interacciones, sus preferencias y sus conexiones sociales, entre otros atributos.

 

6: Máquinas inteligentes. Gartner pone como ejemplo los remolcadores autónomos utilizados por la compañía minera Río Tinto para ilustrar el rol que jugarán las máquinas inteligentes.

 

7: ‘Cloud and Client Computing’. Las aplicaciones residirán en la nube y podrán abarcar múltiples clientes. Este será el rol central de cloud.

 

8: Infraestructuras y aplicaciones definidas por software. Las TI dejarán de apoyarse en elementos predefinidos y se irá imponiendo la necesidad de poder modelar dinámicamente la infraestructura requerida.

 

9: TI a escala Web. Supone la adopción de los modelos empleados por los grandes proveedores de cloud, como la cultura colaborativa y la asunción del riesgo.

 

10: Seguridad. En particular, Gartner prevé que se prestará una mayor atención a la autoprotección de las aplicaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información