Mundo profesional | Noticias | 30 JUN 2013

España aspira a un retorno de más de 6.000 millones del plan Horizonte 2020

España aspira al retorno de un 9% de la dotación económica del Nuevo Programa Marco para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020 de la UE, lo que vendría a representar alrededor de 6.500 millones de euros, ya que se espera que el presupuesto final del programa ascienda a 72.000 millones de euros.
Jornada Ametic

Estos datos fueron revelados en la jornada  “La apuesta pública en materia de I+D+i 2013-2020”, organizada por APROTECH 2020, el Departamento de I+D+i de AMETIC, que ha congregado a más de 200 expertos, representantes de empresas, instituciones, asociaciones y universidades para conocerlas distintas estrategias para optar a las ayudas para proyectos de innovación en el marco de la Unión Europea.

 

Horizonte 2020 proporcionará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta la llegada del producto al mercado. Se complementará  con nuevas medidas que permitan definir el Espacio Europeo de Investigación en 2014 para crear un mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.

 

“De la idea al mercado”

En la apertura de la jornada María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que el uso de las tecnologías y las telecomunicaciones supone un aumento en la productividad de un 40% e incide hasta en un 25% en los incrementos del PIB de la UE. Poncela señaló que la mitad de las pymes que declaraban actividades en I+D han dejado de hacerlo quizás porque muchas de ellas o la totalidad han desparecido, “lo cual es dramático”.

 

La secretaria general señaló asimismo que a los tres pilares del programa Horizonte 2020 -“excelencia científica”, “liderazgo empresarial” y “retos de la sociedad”-, la estrategia española en I+D ha añadido “talento y empleabilidad”, “porque el talento resulta crucial para un país como el nuestro con seis millones de parados (…) tenemos que aumentar el talento que hay en nuestras empresas para incrementar su capacidad de absorción de tecnología”. Finalmente, recordó el lema de la estrategia española, “de la idea al mercado”, coincidente con el adoptado por Horizonte 2020, es decir “innovar para dar respuesta a los retos de la sociedad”.

 

José Manuel de Riva, presidente de Ametic, elogió la labor del departamento de I+D+i de la Asociación, felicitó por sus 10 años de existencia a su Oficina de Proyectos Europeos, APROTECH, un periodo de tiempo en el que ha apoyado 485 proyectos en Europa, con 1.120 participantes españoles, de los cuales 390 han sido pymes, y una financiación de 473 millones de euros sobre una inversión de 840 millones.

 

De Riva hizo hincapié en la necesidad de potenciar la compra publica innovadora, y reclamó una especial atención a las pymes, que representan el 95% de las 5.000 empresas asociadas a Ametic, a las que animó a participar con propuestas de valor en los programas de ayudas para proyectos innovadores tanto en el marco español como en el europeo. Finalmente, elogio el proyecto de ley de Emprendedores que propone el Gobierno, aunque, dijo, que “los procedimientos son mejorables”. También pidió deducciones en I+D+i y que se elimine la tasa de descuento por entenderla injusta al ser muy alta.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios