Mundo profesional | Artículos | 01 JUN 2007

El sector de las TIC crece un 9% y factura 95.325 millones de euros

Estudio Aetic "Hipersector 2006"
Juana Gandía.
El sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones alcanzó un valor de mercado de 73.390 millones de euros, con un crecimiento del 8%, según el informe que realiza anualmente Aetic.

De “excelente” es como calificó Jesús Banegas, presidente de Aetic, los resultados obtenidos durante el pasado año y no “por el crecimiento en sí del sector, sino porque en un sector en el que se bajan los precios, este crecimiento es aún más representativo. Este es el camino que hay que seguir para conseguir la convergencia de España con Europa”. Fiel a su cita, Aetic ha presentados los resultados del estudio que ha realizado del “Hipersector TIC” correspondientes al año 2006 que incluye los Equipamientos y Servicios de Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información, la Electrónica de Consumo, la Electrónica Profesional, los Componentes Electrónicos y otros segmentos como los contenidos audiovisuales o la electrónica del automóvil.
Según este informe, los diferentes sectores han incrementado su negocio entre un 8 y un 9%, a excepción del Equipamiento de Telecomunicaciones, que ha sido de un 5%, y la Electrónica de Consumo con un 7%.
El sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (integrado en Aetic), alcanzó en 2006 un valor de mercado de 73.390 millones de euros, lo que supone un incremento del 8%, en relación con el ejercicio anterior. De este mercado, la mayor cuota de negocio es aportada por los Servicios de Telecomunicaciones con un 58% y una cifra que alcanza los 42.575 millones de euros, lo que supone un crecimiento frente a 2005 del 9%. A éste, le sigue, en volumen, las Tecnologías de la Información, que ofrece la misma tasa de crecimiento que el anterior, con un 21% del sector que representa Aetic, alcanzando un volumen de negocio de 15.640 millones de euros. Los Equipamientos de Telecomunicaciones registraron el 8% del negocio, mientras que los mercados de Electrónica (Electrónica de Consumo y Profesional, y Componentes) copan el resto.
En el mercado de Servicios de Telecomunicaciones predominan los que afectan al ámbito de la movilidad que sigue siendo el segmento que más aporta (44%) y que, según afirma Banegas, vuelve a superar al de los fijos por segundo año consecutivo. “El futuro de los servicios de telefonía fija se va a mantener, pero el de los móviles seguirá creciendo”. Los servicios portadores y la telefonía fija aportaban al global del segmento de las Telecomunicaciones un 32%; mientras que los servicios de acceso a Internet supone el 15%, los servicios de Telecomunicaciones por cable un 5% y los de transmisión y conmutación de datos un 4%.
En el apartado de Equipamiento, la facturación ascendió a 5.641 millones de euros. Su tónica sigue siendo de crecimiento aunque en los últimos años ha ido debilitándose. Pero esto, según el presidente de Aetic, puede cambiar. “Si sigue adelante la nueva regulación es un sector con muchas posibilidades”. Los crecimientos más importantes, respecto a 2005, se han registrado en el segmento de instalación e integración de sistemas.
En el apartado de las Tecnologías de la Información, se pone de manifiesto la trayectoria iniciada en 2003, consiguiendo un volumen de negocio que alcanza los 15.640 millones de euros, cantidad que supone una evolución del 9% en relación con la cifra cosechada al finalizar 2005. El gran motor de este mercado fueron los servicios (37%), seguido del hardware con el mismo porcentaje y el software con un 16%.

El potencial de la Electrónica de Consumo
Dentro del hipersector TIC, la producción presenta un volumen de negocio de 60.110 millones de euros. El mercado de los Servicios de Telecomunicaciones mostró una mayor actividad, originando el 71% del total (42.575 millones de euros), seguido de las Tecnologías de la Información que generó el 18% (10.649 millones de euros). El resto de sectores está muy equiparado, acaparando un 3% de la producción. Sin embargo, comparándolo con los resultados de 2005, la Electrónica de Consumo es la industria que presenta una evolución más optimista, ya que su crecimiento ha sido de un 31%, mientras que en el extremo contrario se encuentran los Componentes Electrónicos que ha descendido un uno por ciento (1.931 millones de euros). En el resto de los mercados el crecimiento se sitúa en un 9%. “La industria nacional de Electrónica de Consumo es una de las más poderosas de Europa, mientras el resto de los mercados evoluciona al mismo ritmo que lo hace nuestro mercado interior”, comenta Banegas.
El potencial que presenta la industria de la Electrónica de Consumo también se ve reflejado en las exportaciones, que, en comparación con los resultados de 2005, durante el pasado año el crecimiento fue de un 38% (1.017 millones de euros). Sin embargo, los resultados de las Tecnologías de la Información, en lo que a las exportaciones se refiere no son tan optimistas ya que se ve un descenso de un 3% (1.077 millones de euros).
Como en años anteriores, los resultados del estudio de Aetic, muestran que España es un país que compra fuera más que vende, a pesar de que “más de la mitad de la producción propia se exporta –comenta el presidente de Aetic– las empresas que se dedican a esta actividad son muy pocas y a esto hay que añadir que la inversión extranjera está decayendo y no prolifera la creación de empresas de base tecnológica”.
Mientras que el volumen de negocio de las exportaciones ascendió a 4.195 millones de euros, el de las importaciones alcanzó los 17.475 millones de euros, siendo los Componentes Electrónicos los productos que más se traen de fuera, motivado por la deficitaria producción que se realiza dentro de las fronteras, y los Equipamientos de Telecomunicación los que menos.

La inversión en I+D crece un 19%
Las inversiones en I+D han supuesto un “crecimiento extraordinario, gracias a que las empresas han replicado excelentemente la política del gobierno”, según declaraciones de Jesús Banegas, y “esta política debe mantenerse, hay que eliminar las barreras para el despliegue de las infraestructuras”.
El gasto realizado en Investigación y Desarrollo en 2006 ascendió a 1.768 millones de euros, lo que supone un incremento, frente a 2005, de un 19%, y que sólo se había producido con anterioridad en 1994, 1999 y 2002, años en los que se registraron incrementos en torno al 20%.


Sector de Electrónica, Tecnologías de la Información
y Telecomunicaciones en 2006 (Millones ¤)
------------------------------------------------------------------------
Servicios de Telecomunicación 42.575 58%
Tecnologías de la Información 15.640 21%
Equipamientos de Telecomunicación 5.641 8%
Componentes Electrónicos 3.384 5%
Electrónica de Consumo 4.012 5%
Electrónica Profesional 2.138 3%


Importación, Exportación y Producción del sector en 2006 (Millones ¤)
Importación Exportación Producción
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Electrónica de Consumo 3.492 1.017 1.537
- Componentes Electrónicos 2.265 812 1.931
- Electrónica Profesional 1.366 647 1.419
- Equipamiento de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información