Mundo profesional | Noticias | 29 MAY 2014

El sector de consultoría reclama incentivos a la I+D+i

La AEC presenta en el Congreso Europeo de Consultoría, celebrado por primera vez en España, su Informe de Innovación, en el que se destaca el papel de la consultoría como socio estratégico y catalizador en los procesos de innovación.
AEC Manuel Pimentel Congreso Europeo de Consultoría
ComputerWorld

El Congreso Europeo de Consultoría, organizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría, ha dedicado en esta edición a la innovación como factor de crecimiento y al papel fundamental de la consultoría en los procesos de transformación e internacionalización de las empresas.

 

Para contextualizar la situación que atraviesa la Innovación en España y su relación con los países del entorno europeo, la AEC ha presentado su Primer Informe de Innovación: La Consultoría en el ADN de la innovación, donde se realiza un mapa de situación, se enumeran las deficiencias que aquejan a España en materia de innovación y se recogen las soluciones propuestas por el sector de la consultoría.

 

Según este, actualmente, los recursos destinados en España a I+D son notablemente inferiores al resto de los países de la OCDE; esta situación es incluso peor en el sector privado (2,3 investigadores por cada 1.000) que en el público (4,5 de cada 1.000). Este y otros factores hacen que la innovación en España esté seis puestos por debajo de la media europea, ocupando el puesto 17 de los 28 miembros que componen la Unión Europea. En España, solo el 41% de las empresas son innovadoras, frente a un 79,3%, en Alemania o al 59,5%, de Irlanda.

 

Entre las causas principales de este resultado se encuentran: la escasa colaboración entre los agentes implicados; la falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación; el desajuste entre la oferta tecnológica de los centros tecnológicos y las necesidades de las empresas; la escasa cultura de colaboración de las empresas entre sí y con los centros de investigación y la reducida financiación pública para el desarrollo de empresas emergentes.

 

La AEC ha pedido tanto a las empresas como a la Administración dejen atrás la etapa de reducción de costes e inversiones y entren definitivamente en una etapa de transformación e innovación que será la que hará a España más competitiva. Además, a través de su presidente, Manuel Pimentel, han presentado las claves y novedades del sector.

 

Entre los temas a abordar en profundidad destaca la innovación como valor estratégico de la consultoría en Europa, que contará con expertos internacionales destacados en la materia como Ezio Lattanzio, presidente de Confindustria Assoconsult (Italia); Mercedes Varela, presidenta de la Federación Europea de Consultoría (UE); David Ifrah, director ejecutivo de Syntec Conseil (Francia); y Pantelis Koukos, presidente de Sesma (Grecia).

 

Por parte de la Administración Pública, participan Jaime García-Legaz, secretario de Estado del Ministerio de Economía; Domingo Molina, director de TIC de la Administración General del Estado, Jordi Escalé i Castelló (Generalitat de Catalunya), Mar Pereira (Xunta de Galicia), Ángel Luis Cabal (Principado de Asturias) y José Miguel González (Ayuntamiento de Madrid).

 

Además, estarán presentes en los paneles y ponencias destacados directivos de empresas como IBM, HP, Gartner, Repsol, Bankinter, Mafre y Vodafone, entre otras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información