Mundo profesional | Noticias | 26 MAY 2015

Cómo atraer y retener a los trabajadores de la generación del milenio

Tags: Actualidad
Cuando se alude a los trabajadores del milenio, o a la generación Y, muchas empresas tienen problemas a la hora de contratarlos, y también de retenerlos.
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Marga Verdú

La manera de encontrar y retener “millenials” no consiste en llevarlos de copas al bar de la esquina, invitarlos a una barbacoa o a un torneo de pádel. De hecho, lo que los empleados del milenio buscan de un puesto de trabajo no difiere gran cosa de las aspiraciones de trabajadores pertenecientes a otras generaciones.

 

Sin embargo, una ola plagada de desacuerdos parece haberse apoderado del estado de los empleados de la generación Y (denominada así por ser posterior a la X), y parece que cada semana la aparición de un nuevo estudio o análisis contradice al anterior. En cualquier caso, ciertas pistas ofrecen procedimientos para saber hasta que punto una empresa es “millenial-friendly.”

 

La oferta de un salario competitivo y oportunidades de progresar dentro de la compañía podrían representar buenos incentivos de entrada. Los empleados del milenio no solo necesitan pensar que están bien compensados, sino también que disponen de ocasiones de prosperar dentro de la compañía. De acuerdo con el profesor Ron Piccolo, profesor del Center for Leadership Development de la escuela de negocios Rollins College Crummer, “cuando se dan estas circunstancias, este tipo de trabajadores se entrega totalmente a la misión y objetivos corporativos.”

 

Un estudio de PWC acerca de millennials en el puesto de trabajo, señala que el 44 por ciento de ellos valoraron en primer lugar la oferta de un salario competitivo como principal factor de motivación, mientras que el 52 por ciento hizo alusión a las oportunidades de progreso dentro de la propia organización.

 

Otro aspecto que valora la generación Y es la transparencia, dado que los empleados del milenio han crecido con la tecnología, la cual ha traído consigo la cultura de la transparencia. En un momento como el actual en el que, con un solo tuit, es posible puede desmontar una empresa al completo, los millennials esperan que la empresa para la que trabajan sea una compañía avanzada cultural y tecnológicamente.

 

Aunque sea de manera no intencionada, la toma de decisiones sin dar explicaciones podría complicar la vida de los trabajadores de esta generación, ya que los trabajadores del milenio están mucho más comprometidos y entregados al objetivo empresarial cuando los gestores comparten con ellos las decisiones a que van a adoptar.

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