Movilidad | Artículos | 01 JUL 2007

TETRA se reafirma como estándar mundial para comunicaciones críticas

Congreso Mundial en Madrid
Arancha Asenjo.
La fiabilidad y mayor capacidad para transmitir información de TETRA2 están promoviendo el despliegue de redes bajo este estándar de origen europeo no sólo por parte de las entidades públicas sino también privadas de todo el mundo.

El último Congreso Mundial TETRA, celebrado en Madrid el pasado junio, confirmó que esta norma promovido por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) ha salido de sus fronteras de origen para ser adoptada en todo el mundo. Para la TETRA Association, el estándar se ha quitado ya el adjetivo de “europeo” que hasta ahora le acompañaba al confirmarse que hay 94 países con este tipo de redes, 56 de los cuales se encuentran fuera del continente. En total, los miembros de la asociación han reportado 1.422 redes, frente a las 788 de 2005. Según Phil Godfrey, presidente de la asociación, “el éxito consolidado de TETRA en Europa ha proporcionado una firme base para que la tecnología pueda lograr estas cotas en el mundo. La compartición de conocimiento y el intercambio de experiencias están haciendo que el mercado llegue a su punto álgido. Hemos pasado de cerca de 200 contratos en 2002 a más de 1.400 en la actualidad”.
Las regiones de Asia Pacífico y Oriente Medio han sido las áreas de mayor crecimiento, con un aumento del 57% y el 43%, respectivamente, del número de contratos desde septiembre de 2006. Dada la amplia aceptación de TETRA en el mercado asiático, la asociación ha decidido trasladar por primera vez fuera de Europa sus eventos y celebrar el próximo año en Hong Kong el décimo congreso mundial.
En cuanto a los ámbitos de mayor despliegue, la organización promotora de TETRA destacó su diversidad, pues, aún siendo la seguridad pública el mayor mercado, se ha detectado un creciente interés en los sectores de industria y comercio, y petróleo y gas, ambos con aumentos del 50%. Según Godfrey, “mientras la tecnología TETRA se consolida en la seguridad pública nacional, las redes privadas se están haciendo más populares a medida que la industria y las utilities captan los beneficios de los sistemas seguros, interoperables y probados”.

Clave en caso de emergencias
El valor de TETRA en las comunicaciones de misión crítica para la seguridad pública quedó patente con las experiencias de la policía británica y el consistorio madrileño durante los atentados terroristas sufridos en Londres y Madrid en los últimos años. Como señaló Pablo Escudero, director general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, “la red TETRA se comportó como se esperaba; a los tres minutos del atentado del 11 de marzo se colapsó GSM pero las fuerzas de seguridad continuaron comunicándose mediante esta red. Incluso se dotó de terminales a otros cuerpos, como los fiscales, para facilitarles el trabajo”. El suceso sirvió al Ayuntamiento de la capital española para evaluar su actual infraestructura, iniciada en 2001 de la mano de Motorola, y ampliar la cobertura “hasta el 98% del territorio municipal, con 15 estaciones base”. Asimismo, la red, antes basada en un único conmutador en estrella, se ha redundado con un segundo switch de respaldo.
La red madrileña, propiedad del Ayuntamiento, cuenta con un parque de terminales de 3.500 equipos (“2.000 de ellos continuamente en la calle”), utilizados por agentes de movilidad y SAMUR, principalmente; el cuerpo de bomberos lo adoptará a partir de este verano. Las propiedades de TETRA permiten “crear una red de acceso restringido sólo para usuarios autorizados y aplicar distintos niveles de seguridad, además de los intrínsecos del estándar”, matizó el director general de Seguridad. Los objetivos para la red son “la interoperabilidad con otras redes TETRA, como la de Metro de Madrid, y no TETRA, como las de otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que utilizan Tetrapol, protocolo propietario del fabricante de equipos Matra, adquirida por EADS. También pretendemos fomentar el uso de datos en la red mediante aplicaciones como bases de datos de matrículas de vehículos robados, personas en busca y captura, padrón de habitantes, o localización de coches policiales por GPS sobre TETRA”.
Además de la experiencia del Ayuntamiento de Madrid, Motorola aprovechó el congreso para anunciar el despliegue de una red para Endesa junto a Amper Sistemas, inicialmente en Cataluña pero con visos de ser ampliada al resto del territorio nacional.

Más velocidad y seguridad
El debate del congreso se centró por otra parte en las posibilidades de TETRA2 y en la disponibilidad de espectro. Tony Gray, consultor y experto en comunicaciones móviles, destacó a reciente finalización de la segunda versión de la norma, que permite a los fabricantes empezar a diseñar equipo interoperable, “como un gran hito para la comunidad TETRA. Sin embargo, aún hay un gran reto que superar: encontrar el espectro necesario para implementar TEDS (servicio avanzado de datos TETRA). No es una tarea fácil, con la mayoría del espectro TETRA utilizado de forma intensiva por las redes de seguridad y protección pública de Europa. A menos que se encuentre ancho de banda adicional, muchos de los beneficios de TETRA2 probablemente sean un sueño irrealizable para muchos de los usuarios”.
TEDS admite transmisiones de radio en las bandas de 25, 50, 100 y 150 kHz, si bien las primeras redes instaladas utilizarán la versión de 50 kHz, soportando velocidades de datos de hasta 157 Kbps, según expertos de Motorola. Estas capacidades favorecerán una gama más amplia de aplicaciones de campo y servicios. No obstante, la tecnología se compaginará con otras alternativas, como 3G o WiMAX, para la transmisión de mayores paquetes de datos, como el vídeo, cuando sea necesario.


III Conferencia Internacional
---------------------------------------
Además del Congreso Mundial TETRA, Madrid también fue el escenario de la III Conferencia Internacional de Radiocomunicaciones Móviles Profesionales (CIRMOP), que se celebró los días 6 y 7 de junio. En el caso de este encuentro, patrocinado por Teltronic, buena parte de las experiencias de usuario procedían de Latinoamérica –como REPSOL-YPF de Argentina, Protección Civil de Venezuela o el Ministerio de Justicia e Interior de Brasil–, si bien también se relataron referencias nacionales como Transportes Municipales de Barcelona o la Policía Local de Zaragoza. En cuanto a las tendencias de la radio móvil profesional, además del reto que suponen las aplicaciones, se expuso la evolución hacia sistemas que comparten banda estrecha y banda ancha, como TelMax, aprobado en la reciente convocatoria CENIT para desarrollar una nueva generación de equipos duales TETRA-WiMAX.


Instalaciones de TETRA por regiones
---------------------------------------------------
Europa Central y Occidental 42%
Sur de Europa 12%
Europa del Este 10%
Escandinavia 5%
Oriente Medio 5%
Latinoamérica 5%
África 3%
Confidencial 2%

1.422 redes TETRA en el mundo
Fuente: Tetra Association

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información