Movilidad | Noticias | 16 SEP 2013

Solo el 4% del software en castellano descargado es de origen español

Estados Unidos es la potencial mundial que más programas y software consigue vender en castellano tanto en España como en Latinoamérica, con un 40% de las descargas registradas. Solo el 4% de las aplicaciones que usamos a nivel domésticos es de origen español.
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Los datos proceden  de un análisis realizado por Uptodown.com, portal global de descargas de software con más de 120 millones de visitas anuales, referido a las descargas para PC y Android en el mercado mundial de hispanohablantes. La reducida cuota asignada al software de origen español no es para Luis Hernández, CEO de Uptodown, una buena noticia, pero también indica que “aún se puede competir por ese espacio y crear empleos en desarrollo de software”.

 

A gran distancia de Estados Unidos, aparece en segunda posición Israel, que coloca solo 3 programas en el top 100 más descargado, pero todos ellos con gran volumen, lo que les da una cuota del 10% del mercado, mientras que el 6% de las descargas de software en España son de origen sueco. México, gracias al programa Atube Catcher, se sitúa en la cuarta posición, superando a Canadá, Francia  y España, que se sitúa en séptimo lugar.

 

El informe ha analizado todas las descargas desde el portal en castellano de Uptodown.com, uno de los tres mayores del mundo en su categoría, entre los meses de enero y agosto de 2013. En el top 10 de los países que más software producen, de entre los usados por el internauta hispanohablante, también se han colocado países como Japón, Rusia y República Checa. También aparecen 2 programas chinos.

 

Según Luis Hernández, “hay países que producen hardware, sobre todo en Asia, mientras que otros como Estados Unidos,  Suecia e Israel son potencias en software.  En España aún tenemos un camino largo por recorrer, ya que solo el 4% de las aplicaciones que usamos a nivel domésticos es nacional, según nuestro análisis”. En su opinión, la existencia de un mercado común en español, que permite incluso ofrecer todo tipo de aplicaciones para móviles o extensiones para navegadores, por ejemplo, no solo en España sino en el mercado de 500 millones de consumidores hispanohablantes, incluido Estados Unidos, es un potencial para la industria nacional.

 

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