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Samsung continúa en el primer puesto en la demanda de chips móviles

La coreana es el primer cliente mundial de los fabricantes de semiconductores y, junto a Apple, concentraron el 17 por ciento de las ventas globales en 2013, según Gartner. Juntos, adquirieron chips por valor de 53.700 millones de dólares el pasado año, lo que supone un incremento del 14,3 por ciento con respecto a 2012.

ARM. smartphone y tablets

"Samsung y Apple encabezan la tabla de consumo de semiconductores, por tercer año consecutivo, y su participación en el mercado total de chips ha pasado del 12 al 17 por ciento, desde 2012 hasta ahora", subraya Masatsune Yamaji, analista de Gartner. Un aumento que muestra, según el experto, la rapidez con que ambas empresas han crecido en los últimos tres años y por qué sus decisiones tecnológicas y de precios afectan a toda la industria de semiconductores.

Tras estas dos empresas, se sitúan HP, Lenovo, Dell, Sony, Toshiba, Cisco, LG y Huawei, según los datos que maneja la firma de investigación. Estas diez primeras compañías del ranking adquirieron semiconductores por valor de 114.000 millones de dólares, lo que supone el 36 por ciento de los ingresos globales de este mercado en 2013. Esta cifra ha experimentado un incremento de 105.000 millones, y representa el 35 por ciento de los ingresos totales de la industria. La buena marcha de este “top 10” de clientes de esta industria llevó el crecimiento general del mercado hasta un 8,4 por ciento.

Ocho de estas diez grandes compañías mantuvieron su posición en el ranking durante 2013 y aumentaron su demanda de semiconductores en 2013. Lenovo pasó a ser el cuarto miembro de la lista en 2013, gracias al aumento de su cuota de mercado en el mercado de PC, así como el gran éxito logrado en el mercado chino de teléfonos inteligentes.

El puesto décimo lo ocupa Huawei y supone la primera entrada del fabricante en esta reservada clasificación y, para Gartner, esta tendencia de los fabricantes chinos seguirá al alza, no sólo por la fuerza de su demanda interna, sino también por la fuerte evolución de otros mercados emergentes, como América Latina y África.

"En 2013, la demanda total de semiconductores para móviles inteligentes y tablets multimedia superó la de los equipos PC", señala Yamaji. Sin embargo, es precisamente este cambio el que ha provocado una disminución sustancial de la demanda total de semiconductores, ya que estos nuevos dispositivos contienen menos chips que un PC. Además, en estos mercados hay mayor demanda de modelos sencillos que de alta gama. Por ello, se recomienda a los proveedores de chips que busquen nuevas oportunidades, impulsando la estandarización de los dispositivos, y liberando su propiedad intelectual y patentes.

Sin embargo, el mismo analista de Gartner adelanta que los líderes de este mercado están entrando en nuevas áreas de producto, como la tecnología wearable, la televisión inteligente y los sistemas de información para automóviles, como forma de sortear la caída de precios de los productos más estándar.
 



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