Movilidad | Artículos | 01 NOV 2008

RIM avanza en seguridad móvil

Certificación Common Criteria
Recientemente, BlackBerry Enterprise Server y el software para smartphones de RIM conseguían la certificación Common Criteria, validación que, según Scott Totzke, vicepresidente de Global Security de la compañía, refuerza la garantía de seguridad y fiabilidad de sus productos.

Coincidiendo con el lanzamiento en exclusiva por Vodafone del BalckBerry Storm, un smartphone con pantalla táctil dirigido tanto al mercado profesional como al de consumo, Scott Totzke, vicepresidente de Global Security de Research In Motion (RIM), pasó por Madrid para debatir con expertos aspectos relacionados con la seguridad móvil. Una necesidad cada vez más importante para las empresas, a medida que la movilidad gana presencia en los negocios y crecen los retos de seguridad. Para Totzke, “es fundamental encontrar el equilibrio entre facilidad de uso y seguridad, garantizando además altos niveles de estabilidad y fiabilidad. Nuestras soluciones están diseñadas con mucho cuidado para ofrecer a los clientes todo lo que necesitan, al tiempo que se minimizan los riesgos y se facilita su gestión”.
Una señal de la madurez de las soluciones móviles es su creciente integración, más allá del correo electrónico, con las aplicaciones de negocio. Siguiendo esta tendencia, RIM está creando alianzas con firmas de software para dar acceso móvil a las principales aplicaciones del mercado. El pasado verano, la compañía anunciaba el soporte del CRM de SAP, la primera aplicación en correr de forma nativa sobre BlackBerry. A esta aplicación le seguirán además las soluciones ERP y de gestión de la cadena de suministro del fabricante alemán.
Sin embargo, la accesibilidad de las aplicaciones de negocio desde los móviles añade nuevos retos de seguridad y nuevas tareas de gestión a los responsables de TI de las empresas, al quedar expuesta la información corporativa a nuevos ataques. Por ello, “BlackBerry Server se encarga de todas las funcionalidades para proteger los datos, como la autenticación, la encriptación y otras muchas, de modo que la seguridad se convierte en algo transparente para el usuario. Así, los clientes pueden centrarse exclusivamente en la funcionalidad de las aplicaciones, sin preo-cuparse de las cuestiones relacionadas con la protección e integridad de la información”, explica Totzke. BlackBerry Enterprise Server admite más de 100 políticas de transmisión móvil para que los administradores de TI puedan desplegar configuraciones de seguridad para el acceso en movilidad. “Asimismo, permite restringir el acceso sólo a aquellas aplicaciones para las que está autorizado el usuario, lo que supone un nivel adicional de seguridad”.

Garantía y confianza
BlackBerry Enterprise Server y el software para smartphones de la compañía conseguían el pasado septiembre las validaciones aumentadas de nivel 2 EAL 2+, aceptadas bajo el Acuerdo de Reconocimiento Common Criteria (CCRA) por 25 países. Common Criteria es un estándar internacional que avala el cumplimiento de determinados requisitos de seguridad. Ambas soluciones fueron evaluadas independientemente en unas instalaciones Common Criteria externas a RIM. “El logro de esta certificación supone una mayor garantía para nuestros clientes, que pueden confiar en nosotros a la hora de poner la información en redes públicas móviles. El cliente tiene que estar seguro de que su información está protegida”. Además de las certificaciones Common Criteria, la BlackBerry Enterprise Solution está aprobada para su utilización bajo el programa CAPS en Reino Unido y cuenta con varias validaciones FIPS-140 gracias a su módulo de encriptación embebido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información