Mucho Android

El auge vertiginoso de los móviles Android está más que demostrado. Como lo están las prisas de algunos analistas por considerarle como el aniquilador en un futuro no muy lejano de
los sistemas operativos móviles de Apple, RIM o Nokia (Windows Mobile es otra historia). Una lectura apresurada de los últimos estudios y estimaciones de mercado que nos han llegado podría llevarnos a esa conclusión un tanto precipitada. Porque no es lo mismo Estados Unidos que el mundo, ni el negocio total de terminales móviles que el de smartphones. Con todo, el éxito de Android, del que hace sólo un año dudaban muchos, está más que asegurado. Otra cosa es que llegue a monopolizar las ventas de móviles, como algunos ya auguran en artículos y blogs.
A corto y medio plazo, el futuro de Android depende –ya veremos si mucho o poco, positiva o negativamente– de múltiples factores concurrentes, como la resistencia de Nokia, líder mundial en smartphones y especialmente en Europa, a adoptar como alternativa el sistema operativo de Google. Es más, el fabricante finlandés acaba de reforzar su compromiso con Symbian, al que casi todas las estimaciones auguran larga vida pese a que firmas como Samsung y Sony Ericsson le hayan dado la espalda. Para Nokia, dado el carácter abierto de Android, los fabricantes que dependan mayoritariamente de este sistema operativo tendrán las manos atadas para marcar diferencias que se traduzcan en ventajas competitivas.
Por otra parte, habrá que ver el papel que jugarán los operadores en esta guerra. ¿Tolerarán el gran poder que Google conseguiría con un rotundo liderazgo de su sistema operativo? Según Mobile Business Briefing, France Telecom habría llamado a los principales operadores globales a crear un sistema operativo móvil propio para competir con Apple y Google. De seguir ese camino, el fracaso es más posible que el éxito para los operadores, que no deberían meterse en terrenos desconocidos. Si lo que pretenden es sacar el mayor beneficio posible de este negocio, deberían concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones y servicios innovadores.
En lo que concierne a las aplicaciones, las tendencias siguen jugando hoy a favor de Apple, pero, según un estudio reciente de IDC y Appcelerator, el 72% de los desarrolladores sondeados creen que Android "está mejor posicionado para funcionar en una gran cantidad y variedad de aparatos en el futuro"; sólo un 25% dijo que el sistema iOS de Apple será el que domine.
Estos tres hechos, destacados de otros muchos, podrían jugar en contra o a favor del éxito absoluto de Android, pero mientras llega ese momento, si es que llega, anunciado por los más fanáticos de Google y del código abierto, Apple sigue exprimiendo el jugo a su sistema operativo para móviles con extraordionario éxito. Durante el tercer trimestre de 2010, la compañía suministró 14,1 millones de móviles, un 91% más que en el mismo trimestre del año anterior. En ese mismo periodo, las ventas de Macs se incrementaron además un 27%, con un total de 3,89 millones de unidades. Sumando ambas partidas, Apple ha conseguido incrementar su beneficio un 70% en dicho trimestre gracias al crecimiento récord de sus ventas, que sumaron 20.340 millones de dólares.
¿Innovación o marketing? ¿Funcionalidad o diseño? De todo un poco. Lo cierto es que el éxito de los iPhone e iPad ha conseguido dinamizar el mercado de los dispositivos inteligentes, forzando a la competencia a una constante renovación para estar a la altura. Y Apple, que hace unos años parecía abocada a la extinción al ser incapaz de seguir exprimiendo por más tiempo el sectario ‘movimiento Mac’, vive ahora su momento más cool. Supo sacar el producto adecuado en el momento oportuno. Las dos coordenadas que otros competidores como Microsoft, y Nokia especialmente, todavía siguen sin ajustar. Sólo Google y todo el ecosistema Android, eso es cierto, parecen estar moviéndose en la dirección adecuada.

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