Movilidad | Noticias | 17 FEB 2014

Los pagos móviles se impondrán en 2014

Jacob de Geer, CEO de iZettle, augura que en los próximos 12 meses veremos cómo los pagos a través del móvil se afianzan en la práctica empresarial cotidiana de España, al igual que está ocurriendo en otros países.
Jacob de Geer
Jacob de Geer, CEO de iZettle
Network World

 “La tecnología constituye un elemento democratizador. Dispositivos como los smartphones y los tablets están permitiendo a las empresas innovadoras romper las barreras que les imponía la banca tradicional y abrirse a todo un mundo nuevo de oportunidades”, afirma Jacob de Geer. Sus predicciones en este campo para 2014 son:

 

Vale la pena ser diferente. Debido al aumento de la competencia, cabe esperar que 2014 sea un año en el que los proveedores de pagos a través del móvil comiencen a diferenciarse claramente entre sí. Veremos a los mPOS (terminales punto de venta móviles) ir más allá de simplemente facilitar transacciones de pago. Ampliarán su propuesta con opciones como la analítica de ventas, los programas de fidelización y convertirse en marcas blancas para grandes empresas, como pueden ser los bancos, quienes quieren, lógicamente, llevarse un trozo del mercado.

 

Un teléfono móvil, una aplicación y un pequeño lector de tarjetas ya ofrecen más opciones, información y analítica de lo que aportaban un ordenador, una caja registradora y un datáfono hace solo dos o tres años. Además, todo ello a un coste mucho más bajo.

 

Para los usuarios que entienden de tecnología, los pagos son el punto de partida de un servicio, más que la razón de ser. Las aplicaciones han de ayudar a un comercio minorista a reducir el trabajo contable y administrativo, por ejemplo, o a identificar oportunidades de venta haciendo que sea sencillo analizar las tendencias de compra de los clientes.

 

Reducir obstáculos para favorecer el crecimiento de las empresas. Con una gran parte del mundo aún intentando salir de la recesión económica, la importancia de las pequeñas empresas para las economías nacionales nunca ha sido tan evidente. En España, las pymes generan cerca del 90% del empleo privado y en torno al 60% PIB. Los gobiernos, por fin, están admitiendo su importancia facilitando a los emprendedores la apertura de una tienda reduciendo los trámites burocráticos. En 2014 se verá este apoyo, tanto por parte de las administraciones nacionales como locales, con programas que ayuden a los emprendedores a iniciar su actividad.

 

Por otro lado, los bancos reciben cada vez más presiones para que apoyen a las pymes, por lo que también habrá más iniciativas por su parte. Facilitar el pago con tarjeta es parte de la ayuda que requieren las pequeñas empresas, por eso las entidades bancarias se están aliando con nuevas empresas tecnológicas y otras compañías capaces llevar a cabo esta revolución en los pagos, ofreciendo a las pymes nuevas herramientas y tecnología con la que les resulte más sencillo vender. Y aquellos bancos que no están firmando alianzas, tendrán que optar por copiar o comprar a quienes lideran este movimiento innovador.

 

Big Data en 2013, “Small Data” en 2014. El denominado Big Data y las oportunidades que ofrece a grandes empresas y Gobiernos fueron uno de los temas clave el año pasado. 2014 será el año del “Small Data”, es decir, en el que las pymes podrán de una forma sencilla analizar y emplear información relevante que les ayude a identificar oportunidades de marketing y de negocio, así como las tendencias de los clientes. Los productos de analítica de los sistemas mPOS, los cuales mejoran continuamente, aportarán a las pymes mucha más información acerca de su desempeño profesional, lo que les ayudará en la planificación de negocio y, a la larga, permitirán el crecimiento de la empresa.

 

Donaciones a través del móvil. Vivimos en la era del smartphone y mayoritariamente, tanto empresas como consumidores particulares, adoptan tecnologías que cambian la forma tradicional de hacer las cosas. Incluso para usos que no se nos hubieran ocurrido hasta hace poco, como que los vendedores de los diarios para los sin techo, cobren los ejemplares a través de un móvil e iZettle. Está ocurriendo en Londres y Estocolmo con la venta de revistas como The Big Issue. Por eso, preveo también la creciente adopción de los pagos a través del móvil por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro y benéficas como una forma de evitar la bajada de las donaciones en metálico, evitando perder ingresos vitales para desarrollar su actividad.

 

La tarjeta con chip seguirá ganando terreno. Una de las principales discrepancias entre Estados Unidos y Europa es la estructura en torno a los pagos con tarjeta. El sistema en Estados Unidos gira en torno a las tarjetas de banda magnética y firma, mientras que en Europa es la verificación mediante chip y PIN. Este último sistema es el más avanzado de los dos, con diferencia, y seguirá ganando influencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información