Movilidad | Noticias | 06 MAY 2016

Los estándares inalámbricos abiertos podría rebajar un tercio los costes TI de las 'smart cities'

Los estándares abiertos utilizados para desplegar Internet de las Cosas podrían ahorrar un 30% de los costes tecnológicos de las ciudades inteligentes y potenciar su desarrollo, según un nuevo informe de Machina Research.
ciudades inteligentes
Redacción NetworkWorld

En concreto, la firma estima que las ciudades que desplieguen tecnología y sistemas inteligentes gastarán de 1,12 billones de dólares en 2015, pero si se extienden los estándares inalámbricos abiertos como Bluetooth Low Energy (Bluetooth de baja potencia) o OneM2M, esta cifra se podría rebajar a los 780.000 millones de dólares. Además, sostiene que utilizando IoT basado en estándares se produciría un aumento del 27% en el número de dispositivos conectados a estas ciudades inteligentes, en 2025.

"Los estándares abiertos pueden garantizar que el dinero se invierte de manera más eficiente y acelerar espectacularmente la adopción y el crecimiento de IoT", asegura Jeremy Green, analista de Machina y autor del informe.

La confianza en los estándares abiertos es algo obvio, pero los expertos dicen que ha sido difícil para las ciudades comparar sus decisiones tecnológicas, y muchas veces trabajan con proveedores de tecnología propietaria, que tienen bajo coste y construyen sus propias soluciones personalizadas.

El ahorro de costes, al que alude Machina, se derivan de que mejoran la interoperabilidad de las redes, además de reducir los costes de integración.

Parece claro que sistemas de estacionamiento inteligente, por ejemplo, saldrían beneficiados si hay un estándar abierto en el que los dispositivos y sensores de aparcamiento permiten, de forma inalámbrica, mostrar  las plazas de aparcamiento disponibles en los smartphones de los conductores.

El problema es que muchos sensores de aparcamiento inteligente y el software correspondiente son propietarios y pueden funcionar en algunas zonas de la ciudad y no en otras alejadas o en poblaciones cercanas. “El problema es que una aplicación de estacionamiento solo funcione en un lugar", subraya Alan Carlton, vicepresidente de la empresa Interdigital, que desarrolla tecnologías móviles y ha patrocinado este informe de Machina. Además, respalda el estándar abierto OneM2M, junto a otras 230 empresas, entre ellas IBM Europe, AT & T, Samsung, Sprint o Verizon.

El propósito de OneM2M es desarrollar especificaciones técnicas para la capa de servicios M2M que puede ser embebida en hardware y software para buscar la interoperabilidad, en todos los eslabones de la cadena,  sensores, pasarela para los dispositivos en la nube y servidor back-end.

Ya hay ejemplos de esta tecnología en varias ciudades europeas y, en nuestro país, la ciudad de Santander utiliza un sistema de este tipo para gestionar los sistemas de tráfico, gestión de farolas, recogida de basuras y control medioambiental. La ciudad cántabra utiliza 2.000 sensores, situados en los autobuses, camiones de basura etc. para recabar los datos.

 

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