La gran mayoría de las transacciones móviles se validarán con información del dispositivo

A finales del año 2013, la información sobre localización y perfiles de los teléfonos móviles será utilizada para validar el 90% de las transacciones móviles, según Gartner. La consultora cree que la rápida adopción de smartphones está forzando a bancos, redes sociales y otros proveedores de comercio electrónico a implementar los mismos niveles de detección de fraude que ya son habituales en la informática basada en líneas fijas. “Dada la mejora de la experiencia de navegación que han introducido los smartphones, el comercio y la ejecución de transacciones móviles están listos para un rápido crecimiento”, asegura William Clark, vicepresidente de investigación de Gartner. “Estimamos que a finales de 2013, el 12,5% de todas las transacciones de comercio electrónico se realizarán sobre dispositivos móviles”.
En opinión de Clark, “las aplicaciones empresariales deben ser capaces de evitar el fraude en los entornos móviles, pero las herramientas disponibles hoy día para los entornos de líneas fijas no se adaptan bien al mundo móvil”. Aunque reconoce que existen varios métodos específicos para luchar contra el fraude en este tipo de entornos, el vicepresidente de investigación de Gartner asegura que se encuentran aún en sus primeras etapas de desarrollo y que no será hastael año 2012 cuando se empiecen a pasar de aplicaciones en fase embrionaria a sistemas técnicamente maduros que puedan funcionar a través de redes móviles dispares.
De cualquier modo, según Gartner, uno de los métodos de prevención de fraude hoy disponibles para aplicaciones móviles consiste en la identificación de dispositivos, algo que se realiza a través de un JavaScript sobre el servidor en el que el usuario se autentica. Después, este servidor actúa capturando cualquier información que pueda conseguir del teléfono y el navegador del usuario.

El auge de los smartphones
Los smartphones representan ya el 34% (un 60% más que hace un año) del total de los dispositivos móviles suministrados en Europa Occidental, un mercado caracterizado por el auge de los terminales basados en Android y en el que Nokia se mantiene en cabeza. Según IDC, durante el segundo trimestre del año se vendieron 14,6 millones de móviles inteligentes. Por el contrario, los teléfonos móviles convencionales experimentaron una caída en ventas del 14%, lo que equivale a 28,7 millones de unidades, frente a los 33,5 millones suministrados en el mismo período de 2009.
Las ventas de terminales Android aumentaron nada menos que un 450%, y su cuota de mercado pasó del 4 al 15%, impulsado por la popularidad de los dispositivos de HTC, Sony Ericsson y Samsung, llegando a ocupar la cuarta posición del ranking de sistemas operativos para smartphones, muy cerca de las plataformas BlackBerry OS e IOS.
IDC prevé que Android se convertirá en el segundo sistema operativo de smartphones en Europa Occidental a primeros de 2011.
A nivel competitivo, Nokia sigue a la cabeza del mercado, tras registrar un crecimiento en ventas del 6%, lo que le ha permitido aumentar su cuota de mercado al 37%. Frente a Nokia, otros fabricantes como Samsung, Sony Ericsson y LG, en segunda, tercera y cuarta posición, experimentaron descensos en las ventas, que han hecho que sus cuotas se reduzcan considerablemente.

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