HP quiere hacerse con el negocio de la movilidad

Anuncia su estrategia, soluciones y servicios

Tal y como avanzó Computerworld en junio, HP ha presentado su estrategia de movilidad Radical Simplicity, que engloba nuevas soluciones, servicios y alianzas y pretende atacar un mercado valorado en 80.000 millones de dólares. El objetivo es permitir a las empresas y a los proveedores de servicios ofrecer prestaciones móviles más eficaces y avanzadas. Por otro lado, las alianzas están diseñadas para potenciar el uso más fácil tanto en el trabajo como en la vida particular del usuario final. Swisscom y Wind son dos compañías que están utilizando algunas de soluciones presentadas.

Con esta estrategia, HP se dirige a un mercado potencial estimado en 80.000 millones de dólares, mercado en el que, según Rich Raimondi, vicepresidente y director general de la división de proveedores de servicios y soluciones móviles de HP, la compañía “tendrá la oportunidad con infraestructuras, dispositivos, consultoría e integración”. Este gran valor se deriva del cambio de escenario que se ha de dar, entre otras cosas con la llegada de la banda ancha a las comunicaciones móviles (GPRS y UMTS). “Tradicionalmente el negocio de la movilidad se ha centrado en la voz, pero cada vez se demanda más otro tipo de accesos”, apunta Iain Morris, presidente de sistemas personales integrados de HP. El panorama de futuro que la compañía ve dibujado está formado el acceso a voz, vídeo y datos independientemente del lugar, momento y dispositivo. Como explica Morris, la estrategia de movilidad de HP se basa en tres aspectos: la conexión continuada, la conexión de dispositivos y entornos inteligentes y los e-servicios. Según Raimondi, “en este panorama complejo y dinámico, HP y sus partners se centran en una simplicidad radical: servicios integrados con rapidez”. Por ello HP está trabajando con clientes y socios “para permitir a los usuarios móviles tener no sólo la utilidad de un único dispositivo sino también los servicios diseñados y lanzados en el contexto de cada entorno”, señala Raimondi. Se trata de soluciones construidas sobre la red de gestión de HP, Internet como medio de uso y soluciones para el procesamiento de la voz.

Novedades tecnológicas
Las novedades mostradas, además de la estrategia en sí, son: la plataforma Opencall Media, para el desarrollo e implementación de servicios interactivos avanzados de voz; la solución HP Mobile Advertising, un sistema de entrega de publicidad integrado con la plataforma anterior para el envío de anuncios según el target y la localización; la interface móvil HP Openview Service Information Portal, que proporciona visiones de la red, servicios y gestión de datos a través de dispositivos móviles; HP Self Service Portal, basado en Internet permite la creación personalizada de portales para clientes y consumidores; la solución HP de portal móvil, que ofrece la posibilidad de creación personalizada de un escenario de portal y aplicaciones móviles para desarrollar portales móviles; y finalmente HP Openchat, una solución de chat SMS y web. Además la compañía presentó el servidor de impresión inalámbrico HP 802.11b y dos nuevas localizaciones para sus “mobile e-services bazaar” -iniciativa lanzada en 1999 para crear una comunidad, en la que participan más de 400 compañías, para incubar nuevas ideas, estrategias y tecnologías y trabajar en el desarrollo conjunto de una sociedad basada en los servicios móviles-, ubicadas en Milán y Londres. También se va a abrir otra sede europea en Cooltown II en Londres también.
En este evento europeo, HP ha dado a conocer nuevos partners que se unen a su estrategia de movilidad y entre los que destacan iConverse, Brience, Peoplesoft, Oracle, Aether o Visionair.

No sólo usuario final
“El consumidor final no es el único componente del negocio móvil; también lo son los proveedores de servicios y las empresas”, destacó Morris. Actualmente, comenta Raimondi, casi la totalidad de este mercado de movilidad está formada por proveedores de servicios, pero el futuro el sector de las empresas, para dar servicio a sus clientes y usuarios, tendrá un importante crecimiento, llegándose a situar entre 2002 y 2004 en la mitad del mercado.
Durante la presentación en Bérgamo, ningún comentario sobre Compaq y ninguna información sobre la labor de Tempos 21, joint venture creada en julio de este año junto con Ericcson España, Telefónica Móviles y la Generalitat de Cataluña para desarrollar y lanzar aplicaciones móviles y servicios electrónicos. La empresa, nacida en julio de este año, tiene como objetivo servir de catalizador para el lanzamiento al mercado para aplicaciones en redes comerciales GSM, GPRS y UMTS. Para Raimondi España y América Latina son zonas que interesan mucho a HP, donde ya trabaja aprovechando la presencia y la relación con Telefónica.
Avaya ha lanzado Avaya Wireless Access Point-3 (AP-3), diseñado para poder migrar a la siguiente generación de redes LAN inalámbricas (5 GHz inalámbrico) y tener toda la movilidad y funcionamiento en las redes inalámbricas de 2.4 GHz existentes. El procesador de Avaya Wireless AP-3 y la arquitectura de doble slot de 32 bits CardBus, proporcionan una vía de migración fluida a las redes inalámbricas 802.11 de próxima generación, que operan en la gama de los 5 GHz con un ancho de banda de hasta 54 Mbps. La arquitectura de doble slot del AP-3 permite a los directores de TI migrar gradualmente de un estándar a otro, protegiendo sus inversiones de su red inalámbrica existente. Hoy en día, se pueden instalar tarjetas de soporte 802.11b de 11 Mbps en puntos de acceso AP-3, pero a medida que comiencen a estar disponibles las nuevas tarjetas 802.11b después de la aprobación del estándar, simplemente pueden reemplazar una o ambas tarjetas 802.11b y sustituirlas por las nuevas tarjetas 802.11a.
El punto de acceso inalámbrico AP-3 puede operar con una tarjeta 802.11b en una ranura y una tarjeta 802.11a en la segunda ranura, lo que permite a la empresa moverse fácilmente entre las dos tecnologías según sus necesidades. El AP-3 Access Point proporciona una mejora sustancial en seguridad y en administración de la red. El AP-3 soporta el nuevo estándar de seguridad de red 802.1.x, el cual proporciona autenticación basada en el usuario y crea y distribuye automáticamente nuevas claves de cifrado de forma regular. Los usuarios finales con funcionalidad 802.1x (como los clientes Windows XP) pueden ser autenticados por un servidor Radius y suministrados con una clave de seguridad WEP. Entre las características de administración de red se incluye la habilidad para configurar y gestionar de forma remota toda la red inalámbrica por medio de un navegador Web o mediante herramientas de administración SNMP (Simple Network Management Protocol) estándar.
El AP-3 incluye también un nuevo Wireless Distribution System (WDS) que permite que una sola tarjeta del AP-III actúe como una estación repetidora o como un puente inalámbrico.


Usuarios de movilidad
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Vodafone, Telefónica, Nokia, Mobilcom o NTT DoCoMo son algunos clientes de la división de movilidad de HP. En la presentación se hecho públicos dos casos de clientes. Por un lado Swisscom, operador de telecomunicaciones suiza, que ha implementado HP A3 (i

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