Móvil
Contactless

España es el país europeo que más usa el 'contactless' y las apps para sus pagos

Ocho de cada diez españoles utilizaría probadores virtuales para evitar las incomodidades de cambiarse de ropa y hacer colas, según el informe 'The European connected consumer: a life lived online' de Osborne Clarke.

pago móvil

La tecnología de pago mediante contactless es la que más ha avanzado entre las grandes compañías de consumo en los últimos años. Así lo demuestra el estudio Osborne Clarke ‘The European connected consumer: a life lived online’Osborne Clarke ‘The European connected consumer: a life lived online’, en el que el 45% de los europeos encuestados confirman haber usado este modo de pago en sus compras en los últimos tres meses. En el caso de España, el porcentaje asciende notablemente hasta el 57%, seguido de Alemania (55%), mientras que Italia es el país con menor penetración de mercado (26%). El uso de app para realizar pagos es aún bajo.

 

Las aplicaciones de pago por móvil son vistas, cada vez más, como un activo para las compañías de ‘retail’ que, con el fin de ser competitivas, crean sus propias aplicaciones de pago porque así no sólo evitan costes asociados a la tecnología ‘contactless’ sino que además es una fuente muy valiosa para recabar información sobre sus clientes. Sin embargo, su uso no es tan frecuente como cabría esperar en Europa, donde un 53% de los usuarios encuestados asegura no utilizar nunca este tipo de tecnología para sus pagos, un 41% si hablamos de España. Los compradores que utilizan este dispositivo para sus pagos, los que lo hacen con mayor frecuencia son los españoles que afirman pagar vía app varias veces al mes (22%), por encima de la media europea (16%) y muy lejos de los británicos, que solo utilizan esta vía en un 9%.

 

El 53% de los europeos asegura sentirse cómodo compartiendo sus datos personales, el 55% en el caso de los españoles, por debajo de italianos (66%) y Reino Unido (61%). Dentro de estos porcentajes, la opción más escogida por los europeos (82%) como intercambio a sus datos es la personalización de ofertas basada en su historial de compras y sus gustos. Esta cifra, muy similar entre los países incluidos en el estudio, llega al 85% en el caso de España, el país que lidera este apartado, seguido de Reino Unido (84%). Francia es el único país que rompe esta tendencia, al ser la opción más escogida (85%) la personalización del precio en función del historial de compra.

 

Solo el 31% de los encuestados en toda Europa prefiere la compra online a la presencial. En España, esta proporción es todavía menor, situándose en el 26%, la segunda más baja por delante de Bélgica (20%). Los países que más compra online realizan son Italia y Reino Unido, con un 37% cada uno. El escáner corporal y los probadores virtuales, cada vez más cerca. España es el país que destaca de largo entre el resto respecto a la receptividad de los consumidores al uso de esta tecnología en los comercios, con un 82% de los encuestados favorable. España e Italia son los países más pro-tecnología en este sentido, con un 64% y un 63% de consumidores a favor, respectivamente. Los alemanes son los más contrarios, con tan sólo un 37% de opiniones positivas. 

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