Movilidad | Noticias | 22 MAY 2013

El volumen de amenazas móviles crece un 50% en el primer trimestre

El troyano Stels, que se contagia a través del spam que llega por el correo electrónico, es un ejemplo de cómo está creciendo el malware en dispositivos móviles, del que más del 90% está diseñado para atacar sistemas Android, según F-Secure.
brecha seguridad
Hlda Gómez

En el primer trimestre del año se ha registrado un aumento de códigos maliciosos para dispositivos móviles, la mayoría de los cuales se han distribuido a través de las aplicaciones por medio de spam, con el objetivo de realizar un fraude o robar información sensible. Así lo indica un informe de F-Secure, según el cual, existen 149 familias de malware orientadas a dispositivos móviles frente a las 100 que existían a finales de 2012, lo que indica un aumento del 49%, de las cuales, el 91,3% están dirigidas a dispositivos con Android y el 8,7% restante a Symbian.

 

Sean Sullivan, Security Advisor de F-Secure Labs, señala que, “anteriormente no existían grandes riesgos para los consumidores finales que descargaban aplicaciones en sus dispositivos. Sin embargo, ahora estamos en un contexto donde se debe ser consciente de las descargas que se realizan, porque ya hubo casos como el malware Stels, que se contagia a través del spam que llega por email. Es un gran riesgo, porque obviamente el consumidor final revisa sus emails en el teléfono y está permanente en riesgo de virus”.

 

F-Secure incide en el troyano Stels, que comenzó a distribuirse por medio de correos electrónicos falsos del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, con el objetivo de robar información sensible del dispositivo y monetizarlo por medio de llamadas a números premium. “Esto es un ejemplo de cómo está creciendo el malware en dispositivos móviles, lo cual significa un cambio en las reglas del juego”, explica Sullivan.

 

El primer trimestre de 2013 además ha sido escenario de los primeros ataques en entornos móviles. Por ejemplo, activistas de derechos humanos tibetanos fueron atacados con correos que contenían un archivo adjunto infectado en sus dispositivos Android. Otro caso se dio en India, donde se detectó una aplicación falsa de ofertas de empleo que informaba al usuario que había sido preseleccionado para un puesto en una importante empresa multinacional, solicitándole un depósito de garantía reembolsable para concertar la entrevista, lo que representa el primer fraude de tarifa adelantada en dispositivos con Android.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información