Movilidad | Noticias | 16 FEB 2018

El Centro Criptológico Nacional cualifica los Samsung Galaxy S8 y S8+

El Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es el responsable de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración española.
galaxy note8 samsung
Redacción

Samsung ha obtenido la Cualificación del Centro Criptológico Nacional (CCN) para los móviles Galaxy S8 y Galaxy S8+. De este modo Samsung es la primera compañía de móviles que dispone de esta cualificación oficial. Los Galaxy S8 y Galaxy S8+ —con su característica pantalla infinita inmersiva, sin bordes, procesador Octa-Core, 4 GB de RAM, certificación IP68 de resistencia al polvo y al agua y protegidos con Samsung Knox— son los únicos dispositivos móviles incluidos en el Catálogo de Productos de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CPSTIC, en PDF).

El CCN, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumple, entre otras, la función de Organismo de Certificación del Esquema Nacional de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información (ENECSTI).

El Catálogo de Productos de Seguridad TIC incluye como productos cualificados aquellos productos para los cuales el CCN ha verificado que sus funcionalidades de seguridad incluyen los Requisitos Fundamentales de Seguridad (RFS) incluidos en la CCN-STIC 140 y sus anexos para la familia para la que se cualifica el producto, y que por tanto se consideran aptos para ser utilizados en sistemas sometidos al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su “Nivel Alto”. El sello de Cualificación otorgado por el CCN queda reservado para aquellos productos en los que se ha verificado que alcanzan un nivel alto de seguridad en dimensiones como la confidencialidad, disponibilidad, integridad, trazabilidad y  autenticidad según las pruebas realizadas por el CCN y los laboratorios externos acreditados.

Para obtener esta cualificación el producto tiene que disponer previamente de un Certificado Common Criteria. El CCN revisa la declaración de seguridad y estudia la necesidad de realizar evaluaciones complementarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos del documento CCN-STIC 140 y sus anexos. Estas pruebas prestan especial atención en verificar la utilización de los algoritmos especificados en la CCN-STIC 807. Tras la superación de este proceso, los Samsung Galaxy S8 y S8+ han obtenido la Cualificación para manejar información en sistemas categorizados como Nivel Alto en el Esquema Nacional de Seguridad.

Para la correcta configuración y utilización de estos dispositivos, CCN ha publicado la guía “CCN-STIC-1601 Configuración segura de Samsung Galaxy S8” donde se detalla la configuración recomendada para el uso seguro de este dispositivo. Así mismo, se hace referencia a que esta configuración sería aplicable a otros modelos de Samsung, como Samsung Galaxy S6 o Samsung Galaxy S7 con Android 7.

De este modo los productos cualificados por el CCN ofrecen unas garantías de seguridad contrastadas y adecuadas para servir a organismos del sector público (como la Administración General del Estado, Administraciones de las comunidades autónomas o entidades de la Administración local), a ciudadanos que se relacionan con Administraciones públicas y a entidades privadas que prestan servicios al sector público y que, por tanto, también se encuentran sujetos al Esquema Nacional de Seguridad, con el fin de ofrecer una adecuada protección de la información.

Además de superar con éxito el estricto proceso de cualificación del CCN los dispositivos Galaxy S8 y S8+ con Samsung Knox se han sometido a los requisitos de seguridad fijados por gobiernos y grandes empresas de todo el mundo, ofreciendo a los usuarios gubernamentales y corporativos una solución de seguridad móvil solvente y robusta. Entre otros, los dispositivos Galaxy S8 y S8+ con Samsung Knox han sido aprobados por la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU). Los dispositivos basados en esta plataforma fueron los primeros dispositivos móviles Android de consumo que obtuvieron la aprobación para usarse con información clasificada del gobierno de EEUU.

 

 

 

 

 

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios