Movilidad | Artículos | 01 ENE 2010

Dispositivos móviles seguros

José Bausa.

Una buena parte de la información sensible de las empresas no se encuentra guardada en los servidores corporativos, sino que se desplaza en el bolsillo de miles de directivos y empleados alojada en todo tipo de dispositivos móviles de comunicación. Planes estratégicos, catálogos de productos, listas de clientes, correos, procedimientos de actuación se almacenan en ordenadores portátiles y smartphones, paradigmas de la sociedad móvil en la que se ha transformado nuestra ya clásica sociedad digital. La movilidad corporativa es la esencia de la eficiencia y la productividad de las organizaciones avanzadas, aquellas cuyos miembros se comunican y acceden a cualquier tipo de datos desde cualquier sitio y en cualquier momento.
Jose Bausa, director de Movilidad T-SystemY, sin embargo, este valor competitivo se está convirtiendo a pasos agigantados en uno de los mayores riesgos corporativos que puedan darse y que las estadísticas revelan con machacona insistencia. Cerca de la mitad de los casos de pérdidas de datos e informaciones sensibles de las empresas se producen por el extravío, sustracción o pérdida de esos terminales móviles y las consecuencias son ya preocupantes para un buen número de empresas que ven cómo sus datos son utilizados de forma fraudulenta o cómo sus redes digitales sufren todo tipo de agresiones exteriores. Sin contar aquellas que han tenido que hacer frente a procesos judiciales por no asumir todas sus responsabilidades que exige la Ley en la guardia y custodia de datos sensibles.
La movilidad es flexibilidad, eficiencia y productividad, pero se desarrolla en entornos inseguros que limitan todas sus bondades. Los dispositivos móviles nos acompañan en nuestros centros de trabajo, pero también en aeropuertos, hoteles, restaurantes, ferias y congresos, etc. Y también en nuestro entorno familiar y de ocio personal; multitud de lugares donde no existe la tranquila seguridad de las oficinas o centros de trabajo y donde existen lagunas de seguridad que comprometen la viabilidad empresarial.

Cuestión estratégica
La seguridad en entornos móviles es ya una cuestión estratégica para cualquier corporación, aunque todavía sean muchas las que no tienen plena conciencia de esos agujeros negros por los que se puede perder información valiosa. Disponer de estrategias que calibren los riesgos que se pueden producir y que permitan establecer unas infraestructuras tecnológicas que garanticen la seguridad en la movilidad, es ya una cuestión vital para cualquier tipo de organización.
El cifrado y control de las comunicaciones, el cifrado de la información almacenada, la generalización de las contraseñas y el control de accesos, las utilidades de bloqueo y borrados remoto, la inutilización de dispositivos y de sus contenidos y los sistemas de recuperación de información son elementos esenciales de una estrategia fiable de seguridad en la movilidad y deberían estar presentes en los modelos de gestión de cualquier directivo competente.
Las previsiones más conservadoras prevén que en los próximos tres años se habrá multiplicado por cinco el número de terminales móviles de todo tipo. Y eso será con toda seguridad un factor multiplicador de la eficiencia empresarial, si somos capaces de asumir que sólo lo lograremos en un espacio de seguridad plena.


José Bausa, director de Movilidad  de T-Systems Iberia

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información