Movilidad | Noticias | 15 JUN 2017

¿Adiós al roaming?

Todos estábamos pendientes de esta fecha como el fin de tener que pagar tarifas especiales por realizar o recibir llamadas desde Europa, pero ¿seguiremos pagando algún coste repercutido en nuestras tarifas? Alberto Bellé, analista de Delfos Research, ha explicado a ComputerWorld lo que ocurrirá.
Movilidad Dell
Claudia Ortiz-Tallo

 

“Ahora podemos decir que hay libre circulación de datos y comunicaciones. Aunque este avance no viene sin retos”. Así es como Alberto Bellé, analista de Delfos Research, ve el fin del roaming en la Unión Europea, que empieza oficialmente hoy. Consultado por ComputerWorld, el experto explica cómo ahora el usuario europeo va a poder usar sus comunicaciones móviles con las mismas tarifas que en su país de origen. No obstante, asegura, hay un reto escondido: cuando un ciudadano sale de su país no tiene acceso a la red fija de su hogar que utiliza habitualmente para consumir contenidos. Es decir, una parte del tráfico que antes era fijo se desplaza hacia la red móvil de destino. Además, hará un uso más intensivo de las comunicaciones con su red de contactos por ejemplo, si está de vacaciones. 

 

Consecuencias para la industria ‘telco’

Según el analista, el fin del roaming tiene dos consecuencias para las operadoras, en forma de aumento de costes o necesidad de inversión. Por un lado, las "emisoras netas", las que envían usuarios a países extranjeros, tienen que pagar a las operadoras de destino unas tarifas prefijadas por el uso de la red de sus clientes. De hecho, las operadoras están provisionando decenas de millones de euros para asumir el sobrecoste. A nivel europeo, las estimaciones varían entre 1.200 millones y 4.000, según el experto.

Por otro lado, las "receptoras netas" de usuarios tienen que dimensionar sus redes, invirtiendo fuertemente para mayor volumen de usuarios que hacen un uso estacional de la red. En el caso de España, que ha recibido más de 75 millones de turistas en 2016, cuando la población es de 46,5 millones de personas, el reto está servido.

A pesar de este impacto en costes, Bellé explica que hay que tener en cuenta tres aspectos: en primer lugar, las operadoras han tenido 10 años para alcanzar un acuerdo entre ellas, antes de que lo imponga la Comisión Europea, y prepararse para el impacto en costes; en segundo lugar, el impacto del coste de las comunicaciones es menor que hace unos años, dado el descenso continuado de los precios. Y, en tercer lugar, hay medidas para aliviar la sobrecarga en las redes móviles, desde hotspots hasta una red de fibra y wifi en hoteles y apartamentos turísticos, que deberían estar implementadas y operativas a precios competitivos. En definitiva, el impacto en cada operadora dependerá de hasta qué punto se haya preparado para este escenario.

 

¿Tiene sentido la denuncia de Facua?

Con respecto a las denuncias que ha tramitado la Facua-Consumidores en Acción, Bellé asegura que para que este tipo de quejas tengan efecto es necesario atribuir el aumento del precio al roaming. Si dicho aumento va asociado a un aumento de banda ancha o de oferta de contenidos es muy difícil asociarlo al roaming, y las probabilidades de éxito son bajas.

“Un aspecto de gran importancia para el usuario es la letra pequeña, dado que si se hace un mayor uso de la red móvil al estar fuera, se pueden exceder las condiciones de la tarifa”, afirma el analista. “El usuario puede enterarse del sobrecoste cuando ya es tarde”. Por lo tanto y según Bellé, es ahí donde las asociaciones pueden incidir con más éxito: hacer que las operadoras tengan condiciones transparentes y claras sobre los límites del roaming, y avisen al usuario en tiempo real.  “Hay muchos casos de uso de roaming que están en el límite, y el usuario puede no saberlo”, insiste Bellé.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información