2010: más y mejores smartphones

Durante 2010, los smartphones seguirán ganando peso en el mercado de terminales móviles, impulsando el uso de las ‘tiendas’ de aplicaciones móviles, los servicios basados en localización, y de software y servicios de seguridad. Android despegará por fin en medio de una cada vez mayor variedad de tipos de dispositivos.

De la buena evolución experimentada por el mercado de smartphones durante 2009 –una etapa difícil para la casi mayoría de los segmentos de TIC– sólo cabe augurar una magnífico periodo de crecimientos continuados para este tipo de terminales móviles durante el año que ahora acaba de empezar. Las ventas de smartphones han estado sosteniendo el mercado de móviles durante la recesión y seguirán generando un buen nivel de ingresos durante 2010, según todas las prospectivas ás recientes.
Pero el futuro de los smartphones trae cuestiones más profundas que las simples cifras: su impacto definitivo en el mundo de la informática y las comunicaciones de empresa. O lo que es lo mismo, el rol del smartphone como ordenador personal corporativo; e incluso más según algunos, el reemplazamiento del PC, el portátil y de los móviles convencionales por esta clase de teléfonos inteligentes. Es mucho decir, desde luego, pero su gran popularidad y sus cada vez mayores prestaciones justifican tan arriesgada apuesta.
Partiendo de ambas premisas –la comercial y la funcional– y de las previsiones de los expertos y analistas, destacamos a continuación las líneas de evolución clave de los dispositivos móviles inteligentes durante los próximos meses.

1. Los smartphones continuarán incrementando su cuota en el mercado de teléfonos móviles. De los más de 1.200 millones de móviles que se estima han sido suministrados mundialmente en 2009, casi 190 millones eran terminales inteligentes, de acuerdo con las previsiones, aún por confirmar, de Frost & Sullivan. Y en 2010 esa cifra crecerá hasta los 250 millones del total de 1.300 millones de móviles que se venderán. La consultora se atreve a predecir que dentro de cinco años prácticamente la totalidad de los móviles que se vendan en Estados Unidos serán inteligentes.
Para Infonetics Research, aunque durante 2009 se ha registrado una bajada de los ingresos generados por el segmento de los smartphones, debido sobre todo a la erosión de precios, se prevé que en 2010 vuelvan a crecer para sobrepasar fácilmente en 2012 a los asociados al conjunto de teléfonos móviles convencionales. Gran parte de esta buena evolución se deberá al lanzamiento de despliegues HSPA en Europa, Estados Unidos y los mercados desarrollados de Asia Pacífico. Según la consultora, el número de smartphones suministrados experimentará un crecimiento anual compuesto del 21% hasta el año 2013.
Debido a la recesión mundial, el crecimiento de las ventas de teléfonos móviles experimentó una clara ralentización durante los pasados 18 meses, pero, aún así, en ese periodo el número de abonados siguió aumentando con un incremento de las ventas de smartphones sorprendente, llegando a conseguir cifras récord en el tercer trimestre de 2009. De acuerdo con las estimaciones de Gartner, durante ese periodo, el volumen de unidades de teléfonos móviles vendidos a nivel mundial fue de 308,9 millones, un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, según la consultora, las ventas de smartphones superaron los 41 millones de unidades, cifra un 12,8% mayor que la correspondiente al mismo trimestre de 2008.

2. El sistema operativo Android por fin despegará. Es una predicción segura, puesto que son muchos ya los fabricantes de móviles que están lanzando terminales basados en este sistema operativo, que podrían llegar a sumar 36 modelos diferentes este año. Se estima que en 2009 se han suministrado mundialmente 3,7 millones de smartphones Android, pero esa cifra podría más que duplicarse durante 2010 hasta alcanzar los 8,2 millones. Es más, Frost & Sullivan estima que la plataforma auspiciada por Google podría comenzar a dominar el mercado de sistemas operativos para móviles en 2014. En ese año, Android podría ser el tercer sistema operativo para móviles más popular, con un parque de 65 millones de terminales. Por delante sólo estarían, en primer lugar, Symbian OS, el sistema operativo de Nokia –con una base estimada de 233 millones de terminales para ese año– y el BlackBerry de RIM, con 92 millones. Una predicción que Gartner incluso mejora, situando a Android en segundo lugar, sólo por detrás de Symbian ya en el año 2012.
Android se beneficiará de ser un sistema operativo abierto, un hecho que atraerá el interés de una amplia variedad de desarrolladores de aplicaciones. Gartner asegura que durante 2009 las plataformas abiertas han acaparado la atención de los fabricantes debido a su potencial para luchar contra la fragmentación del mercado, pero, advierte, cuando se adoptan como plataforma software estándar, se corre el riesgo de minimizar la diferenciación entre productos. Por ello, es previsible que al final las mismas plataformas abiertas acaben fragmentándose para permitir la competencia entre fabricantes. Una tendencia que ya es evidente en Android respecto de las interfaces y que se verá reforzada con las estrategias de diferenciación de los fabricantes en función del segmento de la demanda al que vaya dirigido cada terminal.

3. Las ‘tiendas’ de aplicaciones móviles seguirán cobrando importancia. Otra predicción segura, dado el éxito de la AppStore de Apple y la proliferación de imitadores. En noviembre pasado, AppStore ofrecía más de 100.000 aplicaciones creadas por terceros y registraba más de 2.000 millones de descargas. Su éxito ha fortalecido la creación de ‘tiendas’ similares por parte de diversos fabricantes y de los principales operadores de móviles. El reto para todas estas iniciativas, dicen los analistas, será facilitar de verdad a sus clientes la localización del software que desean para continuar atrayendo el interés de los desarrolladores, que sólo así se considerarán bien pagados por su trabajo. Por ejemplo, algunos expertos han sugerido la necesidad de que Nokia acometa algunos retoques en su Ovi Store, objeto de ciertas críticas por su pobre rendimiento. En su opinión, la compañía debería incluso considerar el rediseño de su tienda orientándola más a servicios, y poniendo a disposición de los usuarios aplicaciones para dispositivos no Symbian, incluidos los teléfonos Android.
En cualquier caso, el éxito de las tiendas de aplicaciones para móviles está asegurado: a nivel mundial, los consumidores gastarán en ellas 6.200 millones de dólares en 2010, cifra a la que hay que añadir los 600 millones que generará la publicidad. De acuerdo con las estimaciones de Gartner, las tiendas de aplicaciones móviles registrarán más de 4.500 millones de descargas durante el presente año, de las que el 82% serán gratuitas para el usuario final. En 2013, esa tasa será del 87%, con un volumen de descargas que sobrepasará los 21.600 millones. A nivel mundial, los ingresos por descargas desde las tiendas de aplicaciones móviles superaron los 4.200 millones en 2009, cifra que será de 29.500 millones a finales de

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