M2M | Noticias | 26 MAY 2014

Cisco muestra 40 casos de uso del Internet de las Cosas en el sector público

Administraciones de todo el mundo están ya aprovechando el poder de Internet of Everything (IoE) para reducir costes, optimizar procesos y mejorar servicios. Un informe de Cisco muestra 40 casos prácticos entre los que se encuentran los de Barcelona y Santander
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Un nuevo informe publicado por Cisco desvela cómo Administraciones y entidades públicas de todo el mundo están ya obteniendo valor del Internet of Everything (IoE), expresión con la que la compañía denomina el fenómeno Internet de las Cosas (IoT), que permite crear miles de millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos.

 

Elaborado por la consultora Cicero Group mediante entrevistas personalizadas con los responsables de las Administraciones, incluye 40 casos de uso del IoE en todo el mundo aplicados a múltiples campos como las Smart Cities (parking inteligente, gestión de la electricidad y del agua, transporte público…), la atención sanitaria (telemedicina), la educación online o la seguridad (coordinación de emergencias, prevención de incendios…).

 

El estudio también sirve como referente de buenas prácticas y factores de éxito que pueden ser adoptados por otros organismos públicos de todo el mundo, incluyendo el despliegue de redes IP inteligentes, la participación ciudadana mediante dispositivos y aplicaciones móviles o avanzadas herramientas analíticas de Big Data y de Colaboración.

 

En España se analizan los casos de Barcelona y Santander. Gracias a una firme apuesta por la conectividad mediante redes de banda ancha y a la estrecha colaboración público-privada, ambas ciudades se han convertido en referentes internacionales de innovación, obteniendo parte de un valor que Cisco cifra en 3,5 billones de euros para las Administraciones Públicas de todo el mundo entre 2013 y 2023, y de los que España podría capturar más de 73.000 millones de euros.

 

Gracias a 83 proyectos enmarcados en 12 áreas, el Ayuntamiento de Barcelona ha optimizado los servicios ciudadanos y ha obtenido importantes ahorros (42 millones de euros anuales con la gestión del agua y 27 millones con la iluminación inteligente), además de haber incrementado sus ingresos en 36 millones de euros anuales con el parking inteligente y haber generado 47.000 empleos.

 

Mediante una red de 25.000 sensores que monitoriza el tráfico, el transporte, la iluminación, el ruido, la contaminación o la calidad del agua, Santander ha reducido un 80% la congestión del tráfico, además de desplegar aplicaciones abiertas que mejoran los servicios y facilitan la participación ciudadana.

 

 

 

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