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Joule, la nueva IA generativa de SAP que promete una nueva era en la gestión empresarial

El gigante alemán de software incluirá esta tecnología en todas sus soluciones en la nube, cubriendo sectores como recursos humanos, finanzas, cadena de suministro, compras y experiencia del cliente, entre otros.

Julia White, responsable de Marketing y Soluciones y miembro del Consejo de SAP
Julia White, responsable de Marketing y Soluciones y miembro del Consejo de SAP.

El gigante alemán de software SAP, una de las soluciones más utilizadas por las empresas alrededor del mundo, se ha sumado a la ola de la inteligencia artificial (IA) generativa y ha anunciado un nuevo asistente o ‘copiloto’ basado en esta tecnología, Joule, que se integrará en todas las aplicaciones de la compañía en la nube.

En una presentación online, los directivos de SAP detallaron las capacidades de su nuevo asistente de IA generativa en lenguaje natural. La herramienta permitirá proporcionar información proactiva y contextualizada, tanto de las distintas soluciones de SAP (como recursos humanos, finanzas, cadena de suministro, compras, experiencia del cliente y su SAP Business Technology Platform), como de fuentes de terceros. 

Julia White, responsable de Marketing y Soluciones y miembro del Consejo de SAP aseguró que con Joule buscan una “adopción significativa de la IA generativa, que entregue valor real” a sus clientes. “La IA será el motor de todas las tecnologías. Las oportunidades son infinitas y cambiará fundamentalmente la forma en la que operan las compañías”, agregó. La ventaja de Joule, comentó, es que “funciona dentro de las aplicaciones que los clientes usan diariamente en sus procesos empresariales”.

De esta forma, Joule busca ayudar a los trabajadores a realizar sus funciones de una manera más rápida, inteligente y segura, logrado mejores resultados y cumpliendo con la normativa. Solo tienen que preguntar o plantear problemas al asistente en lenguaje natural para recibir respuestas basadas en una combinación de datos, textos, imágenes y conocimiento de toda la cartera de SAP y otras fuentes adicionales. 

Así, los usuarios podrán adaptar la herramienta a distintos casos de uso. Por ejemplo, un fabricante podrá identificar regiones o zonas de bajo rendimiento y, al combinar con otros datos, detectar la causa del problema y aplicar las medidas necesarias. En recursos humanos, en tanto, Joule ayudará a los ejecutivos a redactar descripciones de puestos sin sesgos y a generar preguntas pertinentes para eventuales entrevistas.

Thomas Saueressig, responsable de Product Engineering y también miembro del Consejo de SAP, afirmó que este nuevo lanzamiento “realmente cambiará la forma en la que los usuarios interactúan con nuestro software”. Así, destacó, “democratizará el acceso a las soluciones de IA, mejorará la productividad y acelerará la agilidad y la velocidad” de los procesos empresariales, todo con un foco en la seguridad, “ya que sabemos lo crítico que es el trabajo que se realiza en nuestro software”.

El copiloto Joule estará disponible a partir de noviembre en SAP SuccessFactors y SAP Start, y desde principios de 2024 en SAP S/4HANA Cloud Public Edition. A partir de ahí se comenzará a habilitar en el resto de las aplicaciones de la compañía.

Saueressig, no obstante, apuntó que “no comenzamos con la IA ahora, llevamos años en esto”. De hecho, SAP lleva tiempo con una estrategia global dedicada a construir un ecosistema de IA empresarial, que incluye ofertas ya existentes como Business AI de SAP; inversiones directas como las anunciadas en julio en Aleph Alpha, Anthropic y Cohere; alianzas con terceros como las que dieron a conocer en mayo con Microsoft, Google Cloud e IBM; o su respaldo al emprendimiento innovador, como su aporte de más de 1.000 millones de dólares en la empresa de capital riesgo Sapphire Ventures para financiar startups de tecnología empresarial basada en IA.



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