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Adobe y Opera, las últimas tecnológicas en sumarse a la ola de la IA generativa

Mientras que la empresa de software apuesta por un generador de imágenes para su suite de aplicaciones creativas, el navegador web se inclina por los AI Prompts y la integración con GPT.

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Foto de ThisIsEngineering (Pexels).

Desde la masiva popularización de ChatGPT a finales del año pasado, las tecnológicas se han ido sumando una por una a la ola de anuncios de nuevas funcionalidades de inteligencia artificial (IA) generativa en sus aplicaciones y plataformas. Microsoft, Google y Alibaba son algunas de las empresas que han integrado este tipo de tecnologías, y hoy se suman otras dos compañías: Adobe y Opera.

En el caso de Adobe, su reciente anuncio viene a ganarle terreno a otra de las herramientas de OpenAI, Dall-e. Se trata de Firefly, un generador de imágenes y efectos a partir de texto, basado en IA, que se integrará como complemento a la suite de aplicaciones creativas de Adobe. Además de generar fotos, arte y gráficos (entre otros), el usuario también podrá jugar con el estilo, color, tono, iluminación y composición.

Para evitar los problemas de derechos de autor que están generando las distintas herramientas de IA generativa en el mercado (que lanzan resultados en base a la información disponible en internet, con o sin derechos de autor), Adobe ha decidido, con la ayuda de NVIDIA, entrenar su modelo con contenido con licencia abierta, provenientes de Adobe Stock o con derechos expirados.

Los creadores que publiquen su contenido en Adobe Stock y permitan alimentar de más información a Firefly serán compensados, aunque la compañía ha puntualizado que respetará aquellos trabajos que se cataloguen con la etiqueta ‘no entrenar’.

Firefly está actualmente disponible en versión beta y solo es posible su acceso a través de una lista de espera.

 

Opera tampoco se queda atrás

Mientras que Adobe se mantiene en la línea de las creatividades visuales, el navegador Opera se ha inclinado por agregar dos nuevas funcionalidades a su plataforma: los AI Prompts y la integración con GPT.

En un comunicado de prensa, Joanna Czajka, directora de Producto de Opera, afirmó que la generación de contenido por IA “está cambiando las reglas del juego de la navegación web. Nuestro objetivo es utilizar estas tecnologías para ofrecer a nuestros usuarios nuevos superpoderes de navegación, reinventando cómo aprenden, crean e investigan".

Por un lado, y como parte de la primera fase de su programa Browser AI, la tecnológica de capital chino ha anunciado los AI Prompts contextuales, que permitirán a los usuarios iniciar conversaciones con servicios de IA generativa para resumir o explicar artículos, generar tweets o solicitar contenido relevante basado en el texto resaltado. Éstos estarán disponibles directamente desde la barra de direcciones o al resaltar un elemento de texto en un sitio web.

Por otro lado, Opera también ha integrado ChatGPT y ChatSonic a su navegador, que permitirá tener acceso, desde la barra lateral de la plataforma, a las populares herramientas de IA generativa, tanto de texto como de imágenes. "Opera está trabajando activamente en expandir su programa de IA en generación de contenidos para productos de navegador, noticias y juegos, tanto a través de soluciones propias como a través de acuerdos. Estamos entusiasmados de que nuestros usuarios puedan experimentar la IA generativa gracias a este lanzamiento, y pronto verán más innovaciones de nuestra parte", añade Czajka.

Las nuevas funcionalidades ya están disponibles en acceso anticipado para Windows, Mac y Linux, así como en Opera GX para Windows y Mac. En una segunda fase de la estrategia de Opera, la compañía ha adelantado que pretende desarrollar su propio motor de navegación IA basado en GPT.



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