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"Estamos creciendo a dobles dígitos de forma sostenida y eso nos deja en una posición bastante positiva"

El vicepresidente regional de Cloudera para Iberia, Juan Carlos Sánchez de la Fuente, hace un repaso de lo que ha sido el año para la empresa de datos híbridos y anuncia el lanzamiento de su nueva solución, CDP One.

Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal.
Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal.

Cloudera, la empresa de datos en la nube híbrida, transita con cautela en medio de la incertidumbre generada por la crisis económica, que ya ha causado estragos en las grandes tecnológicas. Con una facturación que superó el billón a nivel global al cierre de 2021, este año la compañía parece seguir en la senda del crecimiento y con planes de mantener sus ambiciosos planes estratégicos para 2023, según cuenta su vicepresidente regional para España y Portugal, Juan Carlos Sánchez de la Fuente. 

Sus ojos hoy están puestos en su nuevo producto, el CDP One, una solución Saas (software as a service) que ofrece a sus clientes las distintas ‘experiencias’ del catálogo de Cloudera en un solo paquete. En entrevista con ComputerWorld, Sánchez de la Fuente comenta los detalles de esta nueva solución, hace un repaso de lo que ha sido este 2022, marcado por la crisis económica, y proyecta lo que será el negocio de la compañía en 2023.

 

"Cloudera es diferencial en que los clientes sean capaces de extraer el valor, de no pensar en tecnología, sino pensar en negocio"

 

 

¿Cómo ha evolucionado el negocio de la nube híbrida desde la pandemia?

Después de la fusión con Hortonworks (2018) nace Cloudera Data Platform (CDP), que es lo mejor ambas tecnologías, y en ese momento es cuando nace la apuesta definitiva de la compañía por la solución 100% híbrida, tanto en experiencia en nube pública como en nube privada. Justo después de nuestra estrategia de CDP llega la pandemia, entonces hemos estado acompañando toda esa evolución con unos momentos bastante complicados, pero la adopción ha sido bastante positiva. 

Hemos visto que es totalmente diferencial la solución que tiene Cloudera, la apuesta que tenemos en el mercado y lo que ofrecemos a los clientes, lo que nos cuentan, es que es totalmente único y diferente. No hay ningún player en el mercado que pueda ofrecer una plataforma 100% híbrida, en el cual la experiencia sea tanto en el cloud privado como en el cloud público. Y aunque es verdad que el momento de la pandemia ha sido bastante complejo, sí que hemos visto una continua evolución. La mayoría de nuestros clientes ya están en CDP para tener esa experiencia de hibridación.

 

¿Por qué la solución de una nube 100% híbrida es mejor que otro tipo de solución cloud?

En Cloudera como compañía queremos dar respuesta a nuestros clientes en todo lo que tenga que ver con el tratamiento de los datos. A día de hoy nos encontramos con (un volumen de datos generados de) alrededor de unos 60 zetabytes y las proyecciones dicen que llegaremos a unos 180 zetabytes en el 2025. El volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, es exponencial. En toda esa evolución, estamos viendo que el entorno de cloud está creciendo a niveles exponenciales año tras año, pero el entorno de on premise, el entorno de cloud privado, sigue manteniéndose, creciendo muy levemente, pero creciendo. Las estadísticas dicen que más o menos en el 2025, con esos volúmenes de datos tan abrumadores, todavía estaremos en entornos donde el 60% están en nube pública pero el 40% en nubes privadas, en entornos tradicionales. Entonces, definitivamente la estrategia de hibridación es clave, porque da respuesta a lo que los clientes nos demandan. El movimiento hacia el cloud es fundamental. Para dar respuesta a todo eso, la única solución es una plataforma híbrida que realmente pueda dar esa experiencia en ambos mundos.

 

"La estrategia de hibridación es clave, porque da respuesta a lo que los clientes nos demandan, esa experiencia en ambos mundos"

 

¿Qué rol ha tomado España dentro de la estrategia de negocio global de Cloudera?

Somos un país pequeño, pero importante. El año pasado, en el cierre del ejercicio, Cloudera a nivel mundial superó el billón de facturación. Cloudera a nivel internacional se divide en tres grandes regiones: Américas, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y APAC (Asia-Pacífico). La región que más está creciendo a nivel mundial es EMEA. Dentro de la región de EMEA, sigue habiendo muchísimos países de una gran envergadura, como Alemania, Reino Unido, Francia, pero aún así, los resultados y el crecimiento que está teniendo Iberia son increíblemente buenos. El año pasado a Iberia nos dieron el reconocimiento de mejor país de todo EMEA, siendo ésta la región que más creció. Estamos creciendo a dobles dígitos de forma sostenida, trimestralmente, y eso nos deja en una posición bastante positiva. Este año, nosotros ya estamos en el tercer trimestre, seguimos sobre objetivos con la espera de terminar el año en esos índices otra vez por encima de la media, una situación bastante confortable y positiva, sobre todo porque al final esto va de que los clientes tengan confianza en nuestra tecnología, de que estemos dando respuesta a sus demandas, y por ahí sí que lo estamos consiguiendo.

 

Con el contexto del mal momento económico que viven, sobre todo, las tecnológicas, ¿cómo ha afectado este contexto a Cloudera?

Como dices, ha sido un año muy complicado. A nivel mundial estamos metidos en una contención, no lo quiero llamar crisis porque esa palabra da demasiado respeto, pero sí estamos viendo un impacto en todas las economías, a todos los niveles, temas importantes de inflación, en los cambios monetarios, en los sistemas financieros, situaciones que afectan el crecimiento, como la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis que tenemos desde principios de año con los semiconductores, eso afecta muchísimo a nuestro negocio. Estamos viendo un poco de letargo en la toma de decisiones y en el movimiento de los proyectos, sin embargo, desde un punto de vista de los resultados, nosotros todavía no estamos notando un impacto grande de que los resultados se estén conteniendo. Estamos en índices de crecimiento, a nivel global los índices de crecimiento también son de expectativas de alrededor de dos dígitos. Con cautela, porque no tenemos que dejar de ver el prisma que nos rodea, pero las expectativas son buenas.

Llevándonos a mi región, también con mucha cautela porque estamos viendo que los ciclos para tomar decisiones se están alargando, hay una gran contención para mover esos presupuestos, pero todavía estamos viendo oportunidades. El sector privado está moviendo ciertas iniciativas desde el punto de vista de transformación para ser realmente líderes frente a sus propios competidores, las empresas ven el valor del dato y eso hace que haya proyectos que se están parando, pero otros que no, porque realmente necesitan dar respuesta a sus negocios. Y también estamos viendo bastante movimiento en el sector público, viendo que realmente hace falta cierta transformación. El COVID nos ha dejado muchas secuelas, entre ellas, que necesitamos realmente estar tecnológicamente lo más avanzados posibles. Estamos viendo muchas iniciativas relacionadas con el mundo de la salud, con el mundo de atención al ciudadano, con el mundo del empleo, gestión del talento, educación, que creo que hoy también son ventanas de oportunidad para realmente dar respuesta a la gestión del dato del sector público.

 

"Estamos viendo un poco de letargo en la toma de decisiones y en el movimiento de los proyectos, sin embargo, todavía no notamos un impacto grande de que los resultados se estén conteniendo"

 

 

¿Cuál es la proyección de negocio para el año que viene? ¿Cuál es su estrategia para sortear esta crisis?

Las expectativas de cierre de año son positivas. Pero es verdad que en estos últimos dos meses se han acentuado más, no solo a nivel de Cloudera sino que a nivel mundial, todos esos ruidos de ese posible impacto por la crisis que hace realmente replantear las estrategias. Nosotros en este tercer trimestre estamos trabajando ya en los planes del próximo año, y son ambiciosos. Nosotros desde hace un año y medio que nos volvimos una compañía privada, eso nos ha dado una inyección de capital para poder hacer ciertas inversiones, capturar y retener el talento, inversión en tecnología, continua evolución en lo que es el I+D para el propio producto de Cloudera, y la información que tenemos hasta la fecha es que los planes siguen intactos y eso está generando que los objetivos que nos están marcando para el año que viene siguen siendo de crecimiento. Entonces a día de hoy no estamos percibiendo ningún impacto tangible de una retención o de que estaremos por debajo de los objetivos. La información que tenemos es de seguir en crecimiento, con respeto a la situación que tenemos mundialmente.

 

¿Y en cuanto al talento?

Hasta la fecha seguimos incorporando empleados y tenemos unos índices de rotación que son bajos para la media del mercado. Eso se da por los planes de retención que hay, que son muy importantes. Cloudera es una compañía diferencial y, en mi experiencia, que estoy de aniversario y este mes cumplo tres años en la compañía, lo he vivido directamente. Yo llevo en el mercado trabajando en tecnología más de 20 años y realmente veo a Cloudera como una empresa diferencial para lo que es la gestión del empleado. Hay unos programas muy interesantes para el reconocimiento, beneficios sociales, gestión de talento, programas de diversidad. Hay canales directos para poder hablar con el CEO, hay comunicaciones continuas para tener esas escuchas, y eso hace que el empleado realmente tenga una sensación de pertenencia. Esto es clave y es una sensación que se da a nivel global. Le dedicamos muchísimo tiempo al tema de los recursos humanos, lanzamos encuestas de satisfacción. En España, no somos muchos, pero el 100% muestran a Cloudera como el sitio más feliz donde han trabajado. Hay una unión entre el empleado, el proyecto y la compañía, y eso va muy acompañado de los planes de formación continua y al plan de carrera.

Ahora mismo estamos en un punto de respeto al mercado. Tenemos procesos abiertos y eso no está parado. Pero es verdad que estamos en un momento en el que a nivel del Consejo de Dirección se está evaluando la situación para tomar las decisiones correctas. Queremos ir a paso firme, pero con respeto, para entender un poco esa contención que parece que está mostrando el mercado y que estamos viendo continuamente en la prensa.

 

"Realmente veo a Cloudera como una empresa diferencial para lo que es la gestión del empleado"

 

 

Hoy presentaron una nueva solución, CDP One. ¿De qué se trata?

Teníamos mucha demanda de clientes que nos pedían una solución 100% integral, que estuviera todo incluido, y esa solución es lo que hemos ofrecido al mercado con el CDP One. Es una solución Saas, software as a service, en el que está todo paquetizado, todo incluido. Toda la experiencia que da Cloudera a través de sus diferentes soluciones para cubrir todo el ciclo del dato, desde la captura del dato, la analítica avanzada, darlo y presentarlo al cliente en una experiencia como software as a service. No hacen falta equipos para trabajar en los proyectos de arquitectura o de infraestructura, porque todo es integral, no necesitas preocuparte de dónde va a estar alojado, cómo tengo que gestionarlo. Lo que tengo que pensar simplemente es en darle valor para dar respuesta a mi negocio. El origen de CDP One viene tras la adquisición que se hizo hace ya unos años de Cazena, un software que ya estaba desplegado, ahora lo hemos integrado al 100% dentro de nuestra solución. Tenemos lo que nosotros llamamos SDX (Shared Data Experience), que es una capa integral para la gestión del dato, para asegurar el linaje, la gestión, la gobernanza y la seguridad, y eso somos capaces de darlo en una solución end to end

Es totalmente diferencial. Hasta la fecha, nosotros siempre habíamos dado soluciones vanguardistas, con tecnologías y arquitecturas modernas, pero lo que necesitábamos era dar respuesta a una solución que sea mucho más ágil y mucho más versátil, y eso es CDP One.

 

¿Qué soluciones o experiencias incluye CDP One?

Lo que da es la oportunidad de trabajar con todas esas experiencias, ser capaz de dar respuesta a diferentes tipos de proyectos. Por ejemplo, incluye lo que nosotros llamamos data flow, la parte en la que hacemos proyectos en tiempo real. Esto significa que somos capaces de llegar al edge, al dispositivo final, para capturar la información, procesarla, analizarla, y dar respuesta. También ofrecemos experiencias en data engineering, que es toda la parte de ingeniería del dato, experiencia en el data warehouse. Ya no hay que hacer el despliegue de un data warehouse tradicional para poder llevarlo a un data warehouse en la nube. Y también tenemos experiencias en machine learning o soluciones de data science, para que los científicos de datos puedan trabajar de una forma sencilla, con un modelo abierto, en la creación de todos estos modelos de analítica avanzada. CDP One es el subconjunto de todas las soluciones que tiene Cloudera de forma tradicional, tanto en el public cloud como en la parte on premise, y llevándolo a una experiencia totalmente integrable e interoperable.

Estamos sobre todo intentando dar valor a los clientes en sus proyectos y Cloudera es diferencial en que los clientes sean capaces de extraer el valor, de no pensar en tecnología, sino pensar en negocio y tener un partner que les acompañe para sacar el máximo valor a sus datos.



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