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Satya Nadella acusa a Google de perjudicar a Bing durante el juicio por monopolio

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, hace referencia directamente a los contratos con fabricantes para perfilarse como el buscador predeterminado en los dispositivos. Así las cosas.

Satya Nadella Microsoft

Microsoft y Google se ven las caras en los tribunales. El juicio que se celebra en Washington contra Google por el presunto abuso de posición predominante en el mercado de los buscadores web constituye uno de los casos antimonopolio más significativos de la última década. En el marco del mismo, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha comparecido frente  al juez en calidad de víctima y testigo de cargo contra Google. Sin pelos en la lengua y de manera directa, el ejecutivo ha asegurado en el juzgado federal que la conducta monopolística de Google ha impedido a su propio buscador, Bing, hacerse con una mayor cuota de mercado.

En un testimonio público, al contrario que otras declaraciones de testigos como Apple, Nadella ha dirigido el foco hacia los multimillonarios acuerdos que Google ha cerrado con grandes compañías para perfilarse como el buscador predeterminado en su cartera de dispositivos. Muestra de ello, la alianza de Google con Apple que, de hecho, podría peligrar a causa de los últimos avances de los de Cupertino por desarrollar su propio motor de búsquedas en Internet. Siguiendo con el hilo argumental, Nadella ha defendido que con ellos [los contratos con fabricantes] Google ha abusado de su posición dominante y ha impedido a sus rivales crecer de forma natural. Mediante su testimonio, el ejecutivo de Microsoft ha respaldado uno de los principales argumentos de la acusación del Departamento de Justicia estadounidense.

Las declaraciones de Nadella han puesto de manifiesto, además, que los usuarios en la práctica no tienen muchas opciones a la hora de cambiar los navegadores por defecto en móviles y ordenadores, perjudicando a los rivales de Google en el mercado. Además, sostenía que el usuario se acostumbra al buscador por defecto y eso crea hábitos difíciles de combatir. Sin embargo, Google ha refutado dichas afirmaciones defendiendo desde los inicios que es muy sencillo cambiar el buscador predeterminado, pero que los usuarios no lo hacen debido a la calidad de Google, no porque sea complicado.

La supuesta posición monopolística de Google crea, a juicio del ejecutivo de Microsoft, “un círculo vicioso” en el que la compañía tiene un 90% de cuota de mercado y puede dedicar sus ingresos a mejorar su buscador y a mantener su posición predominante con los citados acuerdos con fabricantes. A modo de ejemplo sacaba a relucir el pacto entre Google y Apple, tildándolo de “oligopolístico”.



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