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“Las próximas cinco décadas van a girar en torno a los semiconductores”

Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, desvela las líneas maestras que protagonizarán la hoja de ruta del fabricante a lo largo de este 2024: fabricación, innovación e inversión.

Norberto Mateos Intel roscón
Norberto Mateos, director general de Intel España, durante el encuentro con medios de comunicación. Créditos: ComputerWorld.

El tradicional roscón de Intel es la cita TI que, sin lugar a duda, marca el pistoletazo de salida del nuevo año. El encuentro, como ya viene siendo habitual, presidido por Norberto Mateos, director general de Intel para Iberia, ha servido como telón de fondo para hacer balance del ya caduco 2023, definir la posición del fabricante en el mercado y desgranar la hoja de ruta que les guiará durante los próximos doce meses. Según Mateos, Intel se encuentra hoy día en un momento “muy interesante” marcado por la aceleración en la innovación más allá de las complicaciones geopolíticas y la inflación.

Algo que no es de extrañar, ya que la industria tecnológica representa en la actualidad el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Una cifra que se espera pegue el estirón debido al compás de crecimiento que está registrando: alrededor de un 2,5% más rápido que el resto de las industrias. De seguir así, ha insistido el ejecutivo, para finales de la década representará un pedazo más grueso del pastel. Además, ha asegurado, dentro de la industria tecnológica en general la división de semiconductores gana cada vez más relevancia, puesto que el silicio sirve como cimiento para el resto de la tecnología.

“En 2021, la industria de semiconductores envió 1,15 billones de chips. En Intel creemos que esta cifra va a crecer un 10,4%”, lo que constata un crecimiento del entorno acelerado, explica Mateos. De cara a los próximos doce meses, ha dicho, un 20% de los chips semiconductores irá destinado a la inteligencia artificial (IA). “Tal y como vemos el mercado, para el periodo 2020-2030 la industria de semiconductores duplicará su capacidad”. Como principales drivers, Mateos dirige el foco hacia la automoción, la computación y el almacenamiento y el wireless. “Estos tres mercados representarán el 70% del consumo de semiconductores para 2030”.

 

Estrategia IDM 2.0

Según ha recordado Mateos, este va a ser el tercer año desde que Pat Gelsinger aterrizara en la compañía norteamericana como presidente ejecutivo. El tercer aniversario desde que implantara la estrategia “agresiva” IDM 2.0. “A pesar de las complicaciones estamos orgullosos de decir que está en marcha”. En la actualidad, recordaba el ejecutivo español, las empresas de semiconductores pueden ser de tres tipos: por un lado, las foundries, es decir, las empresas cuya actividad consiste en la fabricación de semiconductores; por otro, los fabless, aquellos que diseñan procesadores, pero no los fabrican; por último, los “bichos raros de la industria”, las compañías IDM, capaces de diseñar y fabricar los chips. Este último es el espectro donde se asienta Intel como principal valedor.

En este sentido, Mateos recordaba como Gelsinger apostó por redoblar la capacidad de fabricación de la compañía, tanto internamente como externamente, además de convertirse en un fabricante para terceros. Para lograrlo activó la maquinaria y puso en marcha un ambicioso programa con el objetivo de desarrollar 5 nodos en 4 años. “Estamos muy satisfechos de ejecutarlo en torno a lo establecido”. Siguiendo esta misma línea, el director general de la compañía para Iberia avanzaba dónde habían situado la línea de meta: “A final de esta década queremos ser el segundo fabricante (foundry) del mercado y que esto signifique 20 millones de dólares de ingresos anuales”.

 

Cadena de suministro global

Si pensamos en el mundo que hemos vivido las pasadas cinco décadas, continuaba Mateos, todo giraba en torno al petróleo y la energía; sin embargo, con el punto de mira en el futuro, “las próximas cinco décadas van a girar en torno a los semiconductores”. Por tanto, incidía, “Europa no se puede permitir depender tecnológicamente de Taiwán”.

 

“Europa no se puede permitir depender tecnológicamente de Taiwán por cuestiones estratégicas y geopolíticas”

 

Norberto Mateos, director general Intel Iberia

 

En este sentido, Intel ha tomado una estrategia “proactiva” optando por ampliar sus inversiones en Estados Unidos o Israel. Sin embargo, estas no son las dos únicas localizaciones en las que la organización ha puesto el acento; en el Viejo Continente continuarán desplegando financiación en las plantas de Irlanda, Alemania o Polonia. España, de momento, permanece al margen, aunque Mateos ha reconocido que la compañía está en conversaciones con el Gobierno en el marco del PERTE Chip.



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