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La filial española de Vodafone reduce sus ingresos un 2,3% durante el primer trimestre fiscal

Vodafone España facturó 965 millones de euros; sin embargo, pese al descenso, la compañía registra un cambio de tendencia y frena la caída de ingresos por servicio que venía padeciendo los últimos trimestres.

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Vodafone España ha facturado durante el primer trimestre del ejercicio 2023 un total de 965 millones de euros. Una cifra que se traduce en una caída interanual del 2,3%, aunque supera las previsiones del mercado. De esta manera la compañía parece haber frenado la caída en ingresos por servicio que venía padeciendo; y es que en el último trimestre de 2022, entre los meses de octubre y diciembre, el descenso fue de un 8,7%. Entonces, los ingresos totales también decrecieron un 9,8%. Sea como fuere lo cierto es que el grupo Vodafone justifica la caída trimestral con la reducción de la base de clientes (la base de clientes de contrato móvil se redujo en 87.000 líneas y la de banda ancha en 65.000) y la fuerte competencia en precios.

La teleoperadora cuenta en la actualidad con un total de 13,5 millones de clientes de móvil y 2,8 millones de banda ancha fija. En lo relativo a la televisión, la base de usuarios se redujo en 33.000, hasta alcanzar los 1,4 millones. Por su parte, Lowi, la marca de bajo coste, ganó 13.400 líneas. La compañía, igualmente, ha procedido a una amplia reestructuración de sus canales comerciales en territorio nacional. De hecho, Vodafone España ha cerrado el 15% de sus tiendas minoristas, y ha optado por no renovar algunos de sus canales de ventas con el objetivo de mejorar la eficiencia en la distribución. Mediante esta vía, además, la empresa busca nuevas formas de reducción de costes. De igual forma cabe destacar que Vodafone España cerró sus 34 tiendas propias en 2021, dentro del proceso del último expediente de regulación de empleo (ERE).

La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, aseguró que "a medida que avanzamos en nuestros planes para transformar Vodafone, hemos logrado un mejor desempeño de los ingresos por servicios en casi todos nuestros mercados". "De cara al futuro, hemos dado los primeros pasos de nuestro plan de acción centrado en el cliente, la sencillez y el crecimiento, pero aún nos queda mucho por hacer".

 

Nuevo sendero

Vodafone España inicia el trimestre escribiendo un nuevo capítulo protagonizado por el nombramiento de Mario Vaz como consejero delegado. El ejecutivo llegaba a la dirección con el firme propósito de reformular la estrategia y hoja de ruta de la compañía para consolidar un modelo de gestión del negocio diferente y disruptivo. De igual forma aprovechaba su posición en el cargo para designar a Federico Colom, antiguo director financiero de Orange España, como nuevo director de Estrategia y Transformación de Vodafone España. Un movimiento que, tal y como avanzaron entonces, respondía a la necesidad de acelerar la competitividad comercial.



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