Intel
Chips
Inteligencia artificial
IA generativa

Intel presenta su hoja de ruta de chips e IA para competir con Nvidia

En su conferencia anual, el director ejecutivo, Pat Gelsinger, ha dicho que ve el futuro de la compañía integrado en un concepto de "IA en todas partes".

Pat Gelsinger, Intel

Intel ha presentado, durante la celebración de su conferencia anual, su procesador Gaudi 3, destinado a acelerar las cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA) generativa empresarial, además de una gama de productos dedicada a que las compañías aumenten la adopción de esta tecnología. De hecho, la estrategia del fabricante abarca desde el hardware y los servicios en la nube “para todo”; desde centros de datos hasta dispositivos edge y ordenadores habilitados por IA.

Durante su discurso, el CEO de la tecnológica, Pat Gelsinger, ha proclamado la “era de la IA”, que incluye equipos que utilizarán una nueva familia de procesadores Intel Core Ultra. La empresa espera vender 40 millones en 2024 y hasta 100 millones en 2025.

Ya en diciembre, Intel ya habló de Gaudi 3 para cargas de trabajo de IA de centros de datos y presentó una vista previa de sus procesadores Core Ultra Meteor Lake de 14 generación y CPU escalables Xeon de 5 generación. Asimismo, sus procesadores Granite Ridge y Sierra Forest llevarán la marca Xeon 6.

Históricamente, Nvidia ha liderado el mercado de hardware de IA con sus GPU y TPU creadas para impulsar y entrenar modelos de lenguaje grande (LLM, de sus siglas inglesas) y aplicaciones de IA. Pero Intel ha posicionado Gaudi 3 como competidor directo de la GPU H100 de Nvidia.

Según Intel, los aceleradores de Gaudi 3 pueden ofrecer cuatro veces procesamiento de IA para sistemas de memoria que utilizan el formato BF16, y 1,5 veces el ancho de bando de memoria de su predecesor, Gaudi 2. El año pasado, Nvidia controlaba alrededor del 83% del mercado de chips para data centers, y gran parte del 17% restante estaba dominado por las unidades TPU personalizadas de Google.

Benjamin Lee, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania, indica que la trayectoria de Intel no es fácil y tiene desafíos para ser competitivo con Nvidia. "Intel dominó durante mucho tiempo el diseño y la fabricación de CPU de alto rendimiento, pero los desafíos recientes reflejan cambios fundamentales en el panorama informático", expresa. "Los centros de datos seguirán implementando CPU en grandes cantidades para respaldar los servicios de Internet y la computación en la nube, pero están implementando cada vez más GPU para respaldar la IA, e Intel ha tenido dificultades para diseñar GPU competitivas".

La ventaja única de Intel es que es el único proveedor nacional de fabricación de chips que podría competir con TSMC en la fabricación de los chips más avanzados, "dándole ventaja frente a competidores como Nvidia y AMD, que no tienen fábricas", según Lee. “Intel aún no ha logrado establecer y hacer crecer un negocio de fundición como TSMC. Esto será esencial para su futuro, dado que muchas empresas de tecnología diseñan ahora sus propios procesadores de alto rendimiento”.

Intel tampoco ha seguido el ritmo de los avances de TSMC en tecnología de transistores o la capacidad de cumplir contratos con la precisión y eficiencia para igualar la fundición de TSMC, explica el experto. Y actualmente carece de la capacidad de fabricación para satisfacer sus propias necesidades de fabricación y una base de clientes más amplia.

La hoja de ruta de Intel, tal como fue expuesta por su CEO, es sensata, señala Lee, pero "la pregunta del millón de dólares es si puede ejecutarla de manera efectiva utilizando una nueva inyección de fondos federales de la Ley CHIPS".

En agosto de 2022, el Congreso aprobó la Ley CHIPS y Ciencia (Ley CHIPS) para abordar la escasez de procesadores expuesta por la pandemia de COVID-19. La  legislación proporcionó al Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC) 52.700 millones de dólares para un conjunto de programas en el marco del programa CHIPS for America para “revitalizar” la posición de Estados Unidos en la investigación, el desarrollo y la fabricación de semiconductores. Intel está preparada para recibir alrededor de 8.500 millones de dólares de esos fondos.

Gelsinger de Intel anunció el año pasado que la Ley CHIPS permitiría que los primeros chips de la compañía surgieran de sus instalaciones de fabricación de Ocotillo, valoradas en 20 mil millones de dólares, en Chandler, Arizona.

En la actualidad, sin embargo, la Ley CHIPS brinda poco apoyo directo a los diseñadores de chips como las GPU de Nvidia, las NPU de Apple y las TPU de Google, todos los cuales han florecido históricamente en Estados Unidos.

Durante su conferencia, Intel también brindó actualizaciones sobre sus productos y servicios de próxima generación en todos los segmentos de la IA empresarial, incluidos sus nuevos procesadores Intel Xeon 6, que pueden ejecutar procesos de recuperación de generación aumentada RAG.

RAG crea un modelo IA generativa más personalizado y preciso mediante el uso de datos e información patentados de una organización; eso puede reducir en gran medida los problemas conocidos de la IA, como resultados erróneos y alucinaciones.

Gelsinger ilustró lo poco confiable que es la IA generativa al utilizar datos extraídos de Internet que no se actualizan en tiempo real. Con los LLM estándar, "tal vez si eres realmente bueno estás actualizando y reentrenándote... ¿tal vez una vez a la semana, tal vez una vez al mes?" , expresaba. "Cuando se combina un LLM con datos en tiempo real provenientes de sus bases de datos vectoriales, sus bases de datos no estructuradas en tiempo real, además de reunir ambas en tiempo real, creemos que es extraordinariamente poderoso".

Intel también dijo que este trimestre lanzará una nueva marca para sus procesadores de próxima generación para centros de datos, nube y fines de borde. Los procesadores Intel Xeon 6 con núcleos eficientes (E-core, anteriormente con el nombre en código Sierra Forest) ofrecerán hasta 2,4 veces el rendimiento por vatio y una densidad de rack 2,7 veces mejor en comparación con los procesadores Intel Xeon de segunda generación. 

Describió la última década de innovación de Intel como mundana, diciendo que la compañía hizo que PC fuera un poco más rápido, mejoró gradualmente la memoria DDR y agregó "algunos núcleos más" a los chips antes de lanzarlos al mercado.

La IA está haciendo que todo sea emocionante como nunca antes lo habíamos visto. La dirección fundamental que está tomando la informática es el mayor cambio tecnológico desde Internet, y remodelará todos los aspectos de nuestro negocio y el suyo”. Se espera que el mercado total al que se puede dirigir para semiconductores crezca de 600.000 millones de dólares actuales a más de un billón de dólares para finales de la década.

“Intel tiene la misión de llevar la IA a todas partes”, dijo Gelsinger. Comparó los PC con IA con Wi-Fi y dijo que llegará el día en que una PC sin capacidades de IA se considerará pasados de moda. “Microsoft Copilot, desarrolladores de IA, Zoom y Teams resumen, traducen y contextualizan”, dijo. “Cada aplicación está pasando por una renovación de IA. En pocas palabras, es hora de actualizar sus PC”.

Intel también está trabajando en la creación de un modelo de red Ethernet abierto para tejidos de IA e introdujo una variedad de soluciones Ethernet optimizadas para IA. La empresa está trabajando a través del Consorcio Ultra Ethernet (UEC) para diseñar tejidos de IA de gran escala y escalabilidad.

 

 

 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital