Inteligencia artificial
Google
Microsoft

Google y Microsoft afianzan sus inversiones de inteligencia artificial en Europa

Google elige París y Microsoft Alemania para desarrollar parte de sus capacidades de IA en el Viejo Continente.

hub Microsoft

Google (Alphabet) y Microsoft han anunciado importantes inversiones en inteligencia artificial (IA) en Europa, probablemente para adelantarse a las regulaciones propuestas por Bruselas, que probablemente se introducirán en abril.

Según el Ministerio de Finanzas francés, un nuevo centro de IA de Google en París albergará eventualmente a más de 300 investigadores e ingenieros, entre los que se incluyen miembros de los equipos de desarrollo de Chrome y YouTube.  El objetivo es acelerar el desarrollo de productos, crear nuevas asociaciones académicas y de investigación y aumentar la adopción de herramientas entre los empleados franceses. De hecho, el país se ha promocionado como un centro europeo para el desarrollo de la IA. Por ejemplo, Mistal AI, una empresa local fue fundada en 2023 por investigadores que anteriormente trabajaron para Google DeepMind y Meta. Ya tiene una valoración de unos 2.000 millones de dólares.

Mientras, Microsoft invertirá 3.200 millones de euros hasta finales de 2025 para desarrollar infraestructura de IA y capacidad de la nube de la tecnológica en Alemania. "Microsoft se compromete a permitir que las empresas de toda la economía alemana utilicen la IA para mantenerse a la vanguardia de la competitividad global", escribió el presidente de Microsoft, Brad Smith, en una publicación en X. "Esta inversión duplicará la infraestructura de inteligencia artificial y la capacidad de la nube de Microsoft para satisfacer la creciente demanda de servicios de inteligencia artificial del país".

Según Smith, la inversión se utilizará para construir nuevos centros de datos cerca de Frankfurt y en Renania del Norte-Westfalia. Parte de la financiación también se destinará a la formación de unos 1,2 millones de trabajadores alemanes.

Regulación inminente

Las inversiones de ambas compañías en Europa Occidental parecen ser un esfuerzo por cumplir con las regulaciones de IA de la UE, dijo Jason Wong, distinguido vicepresidente analista de Gartner. “Microsoft, Google y otras compañías que alojan modelos generativos de IA necesitarán construir la infraestructura necesaria. y las operaciones en Europa deben cumplir con las regulaciones existentes y emergentes sobre datos de IA y su uso por parte de consumidores y empresas”, dijo por correo electrónico.

Esta semana, dos grupos de legisladores en el Parlamento Europeo ratificaron un acuerdo provisional como un paso hacia una votación en abril sobre una legislación histórica que crearía las primeras regulaciones de IA del mundo. La propuesta Ley de IA de la UE prohibiría el uso de IA para crear “riesgos inaceptables”, incluida la manipulación cognitivo-conductual de las personas o la clasificación de personas según su comportamiento, estatus socioeconómico u otras características personales.

La legislación también requeriría que las herramientas de inteligencia artificial que representan un “alto riesgo” se registren en la UE. Las aplicaciones de IA de alto riesgo incluyen las utilizadas en automóviles, dispositivos médicos y aviación. Los desarrolladores de IA también tendrían que registrar las IA utilizadas en la aplicación de la ley, la educación, la operación de infraestructura crítica y varias otras aplicaciones.

Las IA de uso general como ChatGPT o Gemini de Google estarían sujetas a requisitos de transparencia, incluida la divulgación del contenido generado por la IA. La legislación de la UE requeriría que los desarrolladores de IA diseñaran sus modelos para evitar que generen contenido ilegal.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital