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De TrustPid a Utiq: la plataforma de publicidad digital de las telcos ya es una realidad

El servicio de la joint venture entre Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone estará disponible en las próximas semanas.

Utiq
Web de Utiq, la plataforma de publicidad digital de las telcos.

La apuesta de los operadores Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone de revolucionar la publicidad digital está a punto de llegar a nuestros móviles, aunque con un nombre distinto al que conocíamos. Utiq (antes TrustPid), la joint venture que ofrecerá una plataforma de identificación para el marketing digital, ha aterrizado en España después de meses de pruebas. 

Tras recibir la luz verde de Bruselas en febrero y finalizar la fase de prueba el pasado 15 de mayo, Utiq se puso en marcha primero en Alemania y luego en Francia, para llegar después a España. Se espera que el servicio comience a operar en los próximos meses en Italia y el Reino Unido, para ampliarse al resto de Europa en 2024.

Utiq consiste en una plataforma de identificación de los usuarios online, que rastrea sus hábitos y preferencias. Esto lo hace mediante la creación de perfiles según una IP fija por cliente (y al que se le asigna un token digital), el cual luego es vendido a los anunciantes y editores para que puedan personalizar su publicidad y contenido. 

Todo esto lo hace a través de un marco de consentimiento que inspira el nuevo nombre de la joint venture (viene de you tick, tú marcas), ya que el usuario deberá marcar su aceptación del servicio cuando visite los distintos dominios de internet. El servicio incluirá un Consent Hub o portal único en el que los usuarios podrán gestionar su privacidad, revocar sus consentimientos y habilitar o deshabilitar la plataforma. 

Según comentó a Xataka la directora general de Utiq España, Mónica Rodríguez, tanto el servicio como el portal de privacidad estarán disponibles en las próximas semanas en el país, aunque sólo para las redes móviles. “En Utiq el consentimiento va siempre por delante, un consentimiento auténtico y transparente donde el usuario sabe realmente qué consentimiento está dando, para qué finalidad, para qué propósito y qué va a conseguir con ello. Y todo eso deja fuera de la ecuación cualquier connotación vinculada al término supercookie".



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