Centro de datos
Red

Colt anuncia la expansión de su red propia a Zaragoza

Aragón se conforma como un gran enclave de conectividad tras el anuncio, además, de la nueva región de AWS en 2022.

Zaragoza

El proveedor británico de servicios de conectividad, Colt, ha anunciado la expansión de su red a Zaragoza con el objetivo de “contar con fibra óptica en la ciudad para ofrecer nuestros propios servicios en una red completamente nuestra”, tal y como ha comentado Christian Schmidt, network expansion manager de la compañía, en rueda de prensa. De este modo, la tecnológica suma esta urbe en España a Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid –donde en 2010 estaba conectada a 10 centros de datos y ahora está presente en 21–.

Aragón se ha convertido en un enclave importante dentro de la Península Ibérica desde que AWS anunciara la apertura de sus centros de datos en la región. El proyecto tiene previsto invertir 2.500 millones de euros durante la próxima década. Preguntado por si la decisión de este hiperescalar ha influido en la hoja de ruta de Colt, Schmidt ha señalado que “no es la razón principal, porque nos enfocaremos en los polígonos industriales y empresas de Zaragoza, pero sí que nos influye indirectamente y es una parte de la demanda que estamos analizando”. Además, ha deslizado que el proyecto puede empezar a funcionar en “unos” seis meses.

 

Madrid, más complemento que competencia frente a los FLAP

Más allá de este lanzamiento, el directivo cree que la Península Ibérica “tiene un rol fundamental en el mundo de la conectividad terrestre y submarina”. Detecta varios pilares clave como el crecimiento exponencial del número de centro de datos en Madrid y Barcelona –aunque también vislumbra cierta descentralización– o la conectividad mediante cables submarinos, que determinan la demanda.

De hecho, asegura que más del 90% de la cobertura de datos que se realiza hoy en día se hace a través de estos cables, debido a la latencia y a que el tiempo de respuesta es menor que mediante una conexión vía satélite. Esta es una de las causas por las que Madrid puede mirar de frente a los FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París), a pesar de que, por ejemplo, la capital española ofrezca aún 147MW frente a los 962MW de la metrópoli inglesa. “Ya está jugando un gran papel porque no necesariamente hablamos de comparaciones. El fondo de los mercados del norte de Europa es otro; la Península Ibérica está determinada por la necesidad de cables submarinos, algo que no pasa allí, por lo que no somos competencia, sino complemento”, ha aseverado.

Schmidt ha querido destacar también la incipiente importancia que está adquiriendo Barcelona, debido a esa necesidad de diversificación, y a la que ya define como un hub digital. La Ciudad Condal ha ganado10MW con respecto a 2021 y está experimentando una fuerte demanda de potencia para nuevos centros de datos en los próximos cuatro años, por lo que tendrá una tasa de crecimiento del 416%. “Insisto, este también será un mercado complementario a los FLAP”, ha subrayado.

En cualquier caso, ha concluido que el estado actual y las condiciones de la Península Ibérica son inmejorables para un sector clave en la industria digital. “Sin conectividad no hay infraestructura digital ni servicios de nube. Hablamos del día a día de aplicaciones y servicios que siempre tienen que ver con algún tipo de conectividad”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital