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Unión Europea

Bruselas acusa a Google de abuso de posición y propone que venda parte de su negocio de publicidad digital

"Nuestra investigación demuestra que puede tener una posición dominante en ambos extremos de la cadena de suministro de adtech", asegura Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

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La Unión Europea (UE) está poniendo el cerco sobre las prácticas, que considera monopolísticas, de Google. En un último pliego de cargos enviado hoy, la Comisión Europea (CE) acusa a la tecnológica de haber podido “distorsionar ilegalmente la competencia en la industria de la tecnología publicitaria en línea”, también conocida como adtech. “Nuestra investigación –iniciada en junio de 2021– demuestra que puede tener una posición dominante en ambos extremos de la cadena de suministro de adtech. Del lazo de la compra con Google Ads y DV 360, y del lado de la venta con DFP. Y, en tercer lugar, opera un intercambio de anuncios, AdX”, tal y como ha señalado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

“No hay nada de malo en ser dominante como tal”, ha proseguido. “Sin embargo, Google parece haber abusado de su posición en el mercado. Lo hizo asegurándose de que tanto sus herramientas de intermediación en el lado de la compra como en el lado de la venta favorecieran a Adx en las subastas de ‘coincidencia”. Unas prácticas que llevaría haciendo, al menos, desde 2014. “En lugar de dejar que el mejor de los intercambios de anuncios gane la carrera, la ayuda de su poderoso ecosistema le ha dado al propio intercambio de Google una ventaja única sobre todos los demás rivales”.

Como propuesta para cambiar estas prácticas, la CE llega a proponer a la compañía que se deshaga de parte de sus servicios, como por ejemplo, las herramientas de venta (DFP y AdX). “Al hacerlo, pondríamos fin a los conflictos de intereses […] La detección de este tipo de comportamientos puede ser un gran desafío. Esto lo hemos visto de una manera muy concreta: cada vez que la industria detectaba una práctica, Google modificaba sutilmente su comportamiento para hacerla más difícil de detectar, pero con los mismos objetivos y los mismos efectos”.

La empresa de Mountain View acumula ya varias sanciones por cuestiones monopolísticas. La última, en 2022, cuando el Tribunal General de la Unión Europea la multó con 4.343 millones de euros por posición dominante. Según publica El País, acumula multas por valor de más de 8.000 millones desde 2017.



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