Empleo
Resultados
Empresa

BlackBerry anuncia nueva ronda de despidos en medio de la reestructuración de sus negocios de IoT y Ciberseguridad

La tecnológica espera ahorrar 27 millones de dólares con el recorte, que se suma al anunciado en el pasado trimestre y que afectó a unos 200 empleados.

BlackBerry QNX sede Ottawa

En medio de un proceso de separación de sus negocios de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Ciberseguridad para transformarlas en divisiones independientes, BlackBerry ha anunciado una nueva ronda de despidos para este trimestre, que se suma al llevado a cabo el pasado ejercicio y que afectó a 200 empleados de la tecnológica. 

En una entrada en su blog, la compañía detalló los pasos que tomará en los próximos meses para llevar su negocio hacia la rentabilidad. Así, BlackBerry señaló que los despidos y las otras medidas adoptadas durante el trimestre pasado, que se centraron sobre todo en el negocio de Ciberseguridad, reducirán sus costes anuales en aproximadamente 50 millones de dólares cuando se completen.  

Los nuevos recortes de personal anunciados para el actual trimestre –que afectarán a la misma división– generarán un ahorro anual de unos 27 millones de dólares, mientras que las acciones no relacionadas con la plantilla otros 8 millones. Las eficiencias, dijo la empresa, se implementarán en todas las funciones, pero particularmente en el coste de los bienes vendidos y en investigación y desarrollo. “Respaldada por unos niveles de inversión en I+D sólidos y típicos del sector, la división de Ciberseguridad está ejecutando su interesante hoja de ruta de productos de forma centrada y eficiente”, aseguró la firma. 

En cuanto a los gastos generales y administrativos, se espera ahorrar unos 20 millones de dólares. Una de las medidas para ello es la de dejar seis de las 36 oficinas que la empresa tiene alrededor del mundo, lo que le ahorrará anualmente unos 7 millones. En este ítem, se espera que otras reducciones de personal le ahorren a la compañía 13 millones de dólares. En total, los costes asociados a todas estas acciones ascenderán a unos 12 millones. 

Con todo, BlackBerry espera reducir su uso de efectivo operativo en este trimestre, después de que en el ejercicio pasado éste pasara de 56 millones a 31 millones de dólares. “BlackBerry espera mantener una posición de tesorería neta positiva durante el próximo ejercicio fiscal, a pesar de que el primer trimestre fiscal fue una temporada baja para el efectivo, y ser positivo en el flujo de caja operativo para el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2025”, sostuvo la compañía. 

En línea con las proyecciones positivas, BlackBerry se mostró satisfecho por el “significativo nivel de interés” en la emisión de notas convertibles senior por un importe de 200 millones de dólares, ingresos que utilizará para amortizar 150 millones de dólares de obligaciones a corto plazo que vencen este 15 de febrero. Con ello, la compañía reducirá su deuda en un 45% con respecto a noviembre de 2023 y, con el retorno a un flujo de caja operativo, augura un balance sólido. 

John J. Giamatteo, CEO de BlackBerry, agradeció a su equipo “por el importante progreso realizado para separar nuestros negocios principales y lograr la rentabilidad y un flujo de caja positivo. Los pasos dados han requerido decisiones difíciles, y aprecio el enfoque reflexivo y riguroso que se ha adoptado”.

“La compañía está plenamente centrada y trabajando con urgencia en nuestros objetivos. Estamos dirigiendo nuestros recursos hacia donde creemos que podemos maximizar la rentabilidad y seguir deleitando a nuestros clientes. Nuestro balance es sólido tras la refinanciación y creemos que BlackBerry está bien posicionada para ejecutar nuestra estrategia”, dijo. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital