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Alphabet engorda su cuenta de resultados pero continúa decepcionando al mercado

La matriz de Google se anotó 68.037 millones de euros el pasado 2023, lo que se traduce en un incremento interanual del 23%; sin embargo, los ingresos por publicidad digital no alcanzaron las previsiones.

Sundar Pichai Alphabet

Alphabet vio crecer su beneficio un 23% durante el ejercicio 2023, finiquitando el año con un resultado neto de 68.000 millones de euros. Gracias al impulso de la inteligencia artificial (IA) y el rendimiento de los servicios en la nube, la matriz de Google ha aumentado la facturación un 9% durante los últimos doce meses, alcanzando un techo de 283.400 millones de euros (alrededor de 307.394 millones de dólares). Según se desprende de las cuentas de la compañía, los de Sundar Pichai habrían superado por primera vez la barrera de los 300.000 millones de dólares. A pesar de los números, Alphabet parece haber decepcionado al mercado dado que los ingresos por publicidad no alcanzaron las previsiones. De hecho, durante el after hours, las acciones de la compañía han llegado a caer un 4%.

El beneficio neto del grupo ha engordado un 23% a lo largo del año, hasta los 73.795 millones de dólares, que en este caso se quedan significativamente por debajo de los resultados récord de 2021. Esto se debe, en parte, a los cargos extraordinarios por reducción de plantilla. El resultado operativo sí ha batido récords al aumentar un 13%, hasta los 84.293 millones de dólares. Y aunque el mercado esperaba más de una de las Siete Magníficas, el cuarto trimestre del año ha vivido un crecimiento notable de los ingresos del 13% (hasta 86.310 millones de dólares) y del 52% de los beneficios (hasta 20.687 millones de dólares).

Los ingresos derivados de la publicidad digital por búsquedas aumentaron un 12,7%, hasta los 48.020 millones de dólares en el cuarto trimestre. Los de YouTube crecieron un 15,5%, hasta 9.200 millones, y los de Google Network cayeron ligeramente, hasta los 8.297 millones. En conjunto, el negocio de la publicidad digital, principal fuente de ingresos de Google, facturó 65.517 millones, un 11% más que en el último trimestre de 2022. Unas cifras que, sin embargo, permanecen por debajo de lo esperado, motivando la decepción de los inversores. La facturación por suscripciones y dispositivos también ha crecido con fuerza (22%) hasta lograr los 10.794 millones. Y el negocio cloud, principalmente impulsado por las necesidades de computación derivadas de la IA, ha aumentado un 26%, hasta los 9.192 millones.

Con las cifras en la mano, Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, ha declarado estar “satisfecho con la continua fortaleza en Búsquedas y la creciente contribución de YouTube y Cloud. Cada uno de ellos ya se está beneficiando de nuestras inversiones e innovación en IA. A medida que entramos en la era Gemini, lo mejor está por llegar”, ha dicho.



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