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Las SBAs incrementan la eficacia en los procesos de negocio

Iñaqui García (Exalead)Ofrecer nuevas aplicaciones analíticas, relacionar las aplicaciones existentes e integrar las funcionalidades propias de Internet en la empresa, son piezas clave para transformar la información disponible en conocimiento para la toma de decisiones.

Con la llegada de Internet, la búsqueda se ha convertido en el modelo predominante para afrontar las necesidades de información de los usuarios de manera rápida y consolidada. Por ello, actualmente, las compañías demandan nuevas aplicaciones basadas en búsqueda como medio práctico para acceder de forma unificada a la gran cantidad de datos estructurados y no estructurados existentes en la organización.

Si consideramos que la información es una pieza indispensable para la toma de decisiones empresariales, es preocupante que algunos de los estudios más importantes en el mundo sobre inteligencia de negocio, señalen que las empresas utilicen sólo entre el 7% y el 10% de la información almacenada en sus sistemas, sin incluir datos Web. Estos datos confirman que hasta la fecha, las compañías han dedicado sus esfuerzos a invertir en sistemas que permitan almacenar grandes volúmenes de datos sin preocuparse de la explotación de los mismos.

En este contexto, me surgen preguntas como: ¿para qué sirven los datos almacenados si no podemos hacer un uso adecuado de ellos?, ¿por qué las empresas invierten en sistemas que no aportan beneficios contrastado a la compañía?

Las respuestas

En muchos casos, los problemas de la escasa utilización de los datos corporativos se deben a que los sistemas transaccionales de las compañías (SAP, DB2, Oracle…) no están preparados para relacionarse entre sí y para responder a las preguntas de negocio que puedan surgir en el trabajo diario. En su mayoría son sistemas de gestión de inteligencia de negocios predeterminados diseñados para responder de forma estándar a las solicitudes demandadas.

Iñaqui García (Exalead)La utilización de paquetes “enlatados” permite a la empresa aplicar lo que necesita en términos operativos. Sin embargo, no considera características específicas de la estrategia corporativa y de las personas que tienen el conocimiento de la compañía, lo que influye en la poca relevancia de los resultados y  la incapacidad para adaptarse a nuevas iniciativas estratégicas o de gestión.

Situación que me lleva a otra cuestión, la tecnología no debe imponer su modelo a la empresa, sino que debe brindar la posibilidad al usuario para acceder a la información de la empresa de forma más rápida y consolidada, que a través de un sistema SQL de BBDD relacional, mucho más costoso en tiempo CPU.

La tecnología

El futuro de la gestión de la información se debe orientar hacia soluciones que permitan mejorar los sistemas de acceso a la información corporativa, combinando la lógica de negocio con las ventajas de búsqueda Web, para facilitar el trabajo del usuario. Esta necesidad está impulsando la utilización de la SBA (Search Based Applications) en el mercado español.

La adecuada combinación entre la tecnología de acceso a la información, análisis y presentación de informes, vinculadas con alertas dinámicas, en tiempo real, permitirán ofrecer información indispensable para actuar con rapidez y tomar decisiones. Por ello, las nuevas aplicaciones deben cubrir las carencias de las soluciones tradicionales de BI y de las BBDD relacionales, aumentando la objetividad y ofreciendo una visión global de todos los sistemas transaccionales de la organización.

Las nuevas capacidades y mejoras ofrecidas por SBA brindarán a las empresas la posibilidad de mejorar el flujo de información; maximizar las ganancias y rentabilidad de la compañía; indexar y encontrar informes de BI a través de un lenguaje con funciones avanzadas de semántica, ontologías, taxonomías...; asociar dinámicamente datos de inteligencia de negocia con datos no estructurados y aliviar los sistemas de información de producción. Todo ello, de manera unificada, estructurada y contextualizada.

Su alta escalabilidad también permite ahorrar en formación de la plantilla, ya que la solución se integra totalmente en el cuadro de mando con una navegación tan sencilla como en Internet; garantiza su usabilidad en todos los niveles de la organización con menos hardware, software y licencias, mantenimientos etc., respetando los procesos existentes y la seguridad de los datos corporativos.

En definitiva, estás características permiten transformar, de manera ágil y flexible, los datos en conocimiento con el TCO más bajo del mercado y un alto ROI.


Iñaqui García
Sales Marketing Manager Exalead Iberia



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