Selección de plataformas de servicios convergentes

El concepto de comunicaciones unificadas ha evolucionando con el tiempo gracias a las redes de nueva generación (Next Generation Networks). Hemos pasado de una simple unificación de formatos a servicios realmente convergentes. Por ejemplo, si hablamos de la voz, la convergencia no es más que la posibilidad de comunicarnos independientemente de que estemos con el terminal móvil, fijo o con el PC.
Un número creciente de operadores está considerando ofrecer servicios que incluyen elementos de convergencia entre redes. Además de los SMS, el e-mail o el móvil, claro ejemplo de estos servicios son la presencia, mensajería instantánea, video-conferencia, contenidos compartidos, soft phones, centrex móvil, etc. El planteamiento varía mucho entre operadores entrantes y operadores establecidos, con una red existente de conmutación de circuitos, móvil o fija, y con foco en el mercado corporativo o particular, etc. Todos ellos, sin embargo, deben tomar una serie de decisiones críticas en la elección de sus infraestructuras que van a condicionar su éxito a largo plazo.
Además de seleccionar las tecnologías de acceso, deben elegir la forma en la que van a implementar las funciones de control de llamadas y, sobre todo, a proporcionar los servicios que añadan el valor que atraiga y retenga clientes. En el aspecto de control de llamadas, IMS (IP Multimedia Subsystem) está ganando terreno entre los operadores de mayor tamaño. Pero otras soluciones más económicas no sólo son posibles sino que ya están desplegadas en muchos casos.
Más importante que lo anterior, si cabe, es la elección de la solución para el nivel de servicio. En una nueva era con precios por minuto a la baja el valor añadido de los servicios es lo que va a permitir diferenciarse, y hasta sobrevivir, a los operadores. Algunos de los criterios fundamentales que deben tenerse en cuenta en esta última elección son los siguientes:
• Adaptación a la estrategia del operador. Esta estrategia puede ser de muy diferentes tipos: basada en VoIP, de sustitución fijo-móvil (Fixed-Mobile Substitution, FMS), convergencia fijo-móvil (Fixed-Mobile Convergence, FMC), orientada al mercado corporativo o residencial, con énfasis en servicios de presencia o colaborativos, etc. En particular, para ofrecer servicios convergentes es necesario verificar el nivel de soporte de la plataforma de protocolos no IP (INAP, CAP, MAP), para, por ejemplo, poder ofrecer servicios a móviles y terminales fijos o dual mode, así como adaptar la oferta a las necesidades peculiares y cambiantes de cada segmento de clientes.
• Amplia oferta de servicios ya disponibles, con la posibilidad de implementar otros y de adaptar los existentes a las necesidades particulares del operador. En este sentido, es de gran importancia la posibilidad de enriquecer los servicios tradicionales de voz y mensajería combinándolos con presencia como un enabler fundamental, servicios colaborativos y aplicaciones en el PC o el móvil.
• Flexibilidad en la integración con el nivel de control de llamada, ya sea basado en softswitch, media gateway o IMS. Esto permitirá evolucionar sin necesidad de cambiar la plataforma de servicios.
• Requisitos operativos típicos del entorno telco: redundancia, alta fiabilidad, escalabilidad y monitorización.
En Atos Origin llevamos desarrollando servicios convergentes sobre las nuevas tecnologías de NGN desde hace más de cuatro años. La plataforma NGIN (Next Generation Intelligent Network) de Atos Origin cubre todos los requisitos mencionados antes y es probablemente la más versátil del mercado. De hecho, ya ha sido desplegada con éxito por varios operadores en diferentes países europeos con estrategias muy diferentes (FMS / FMC, corporativo/residencial, PABX trunking), adaptándose con éxito a todas ellas. Un equipo de más 100 ingenieros basado en Madrid desarrolla la solución y le da soporte para todo el mundo.
Para más información: dles-ngin-product-management@atosorigin.com.



Javier Redondo
NGIN Product Manager
Atos Origin

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