"Nuestro foco está en integrar la telefonía IP en los procesos de negocio"

Louis D"Ambrosio, CEO de Avaya

El pasado mes de julio, Louis D’Ambrosio se convirtió en el segundo CEO de Avaya desde el nacimiento de la compañía en 2000 como spin-off de Lucent. En el transcurso de VoiceCon, celebrado recientemente en Orlando (Estados Unidos), D’Ambrosio habló con IDG sobre los cambios que está emprendiendo el fabricante, su actual entorno competitivo y sus planes en telefonía IP corporativa.

¿Qué cambios y nuevas iniciativas ha supuesto para Avaya su entrada en la compañía?
- Hemos establecido tres prioridades: estrategia, ejecución y cultura. Y lo que es más importante, la interrelación entre las tres. Desde una perspectiva estratégica, estamos abordando la telefonía IP como una pila de valor, focalizándonos, no en el nivel de la infraestructura, sino en la integración de sus funcionalidades de comunicaciones en los procesos de negocio. Y en esa línea van nuestras adquisiciones, como las de Ubiquity Software o Traverse Networks. También estamos reasignando nuestros recursos internamente hacia esas áreas. De hecho, alrededor del 75% de nuestro I+D está enfocado en el desarrollo de software.
¿Por qué seguimos este rumbo? Porque, pensando en nuestros accionistas, es ahí donde podemos crecer. Porque, teniendo en cuenta a nuestros clientes, lo más importante, les ayuda a optimizar sus procesos de negocio. Y porque, además, fortalece nuestra propia identidad como compañía, que tiene una gran experiencia en software. En términos de ejecución, estamos hablando de ponernos en forma para competir.
Estamos dando una gran prioridad a la agilidad en la toma de decisiones. ¿Dónde podemos obtener mayor eficiencia en costes? ¿Cómo podemos desplazar los gastos del back office al front office? En general, una compañía hace tres cosas: crear valor, venderlo y soportarlo. En eso tenemos que invertir. Y estar en buena forma competitiva implica hacer de esos recursos nuestras prioridades de negocio. También supone romper el aislamiento entre las unidades organizativas de productos, servicios y ventas, para lo que hemos nombrado un Chief Learning Officer.
La tercera prioridad gira alrededor de la cultura corporativa, un aspecto crucial porque representa una ventaja competitiva sostenible. Y uno de los elementos de nuestra cultura es lo que yo llamo la ventaja 6/100 de Avaya. Por un lado, la compañía disfruta de la rica herencia y sofisticación que le aportan los cien años de historia de los Bell Labs. Al mismo tiempo, somos una empresa con sólo seis años de existencia, una juventud que se traduce en una gran agilidad y en una nueva visión del mercado. Todo ello junto nos pone en una situación formidable.

¿Cómo está Avaya adaptándose al cambio que se ha producido en el mercado de telefonía, ahora que Microsoft está emergiendo como un serio competidor y Cisco continúa ganando cuota de mercado?
- De esas dos compañías citadas, a una la veo como competidor y a la otra como socio. En concreto, Microsoft, como socio, nos ayuda a optimizar sus sobremesas integrándolas con nuestra suite de comunicaciones. Proporcionamos interoperatividad entre ambos entornos porque tiene sentido tanto para los clientes como para nuestros respectivos negocios. Y seguimos hablando con Microsoft para encontrar nuevas formas de ampliar nuestra alianza.
También Cisco actúa como socio en muchos casos en que ellos aportan la red de datos sobre la que Avaya proporciona la telefonía IP. No es inusual que surjan problemas con los clientes en cuya solución colaboramos. Pero cuando se trata de soluciones de telefonía IP, por supuesto que somos competidores. Sin embargo, cada uno sigue su propia manera de acercarse al mercado. Lo primordial para Cisco es cualquier cosa que pueda expandir el uso o necesidad de crear capacidad en la red. El foco de Avaya está en llevar aplicaciones de valor por encima de la telefonía IP para ayudar a optimizar el negocio.

¿En qué se diferencia la alianza de Avaya con Microsoft de la que Nortel mantiene con esta compañía en el marco de la Innovative Communications Alliance (ICA)?
- La diferencia es que la asociación con Nortel tiene un aspecto más financiero que la nuestra, construida alrededor de la interoperatividad entre las tecnologías de ambos. Pero, a fin de cuentas, también este tipo de acuerdos genera beneficios financieros para las dos partes.

Un directivo senior de su compañía ha asegurado que la alianza que Microsoft firmó con Nortel en cuanto a compartición de I+D, propiedad intelectual, marketing y servicios fue ofrecida primero a Avaya pero que decidieron rechazarla. ¿Es esto cierto?
- No voy a comentar este tipo de declaraciones. Sólo quiero decir que mantenemos una potente alianza con Microsoft, especialmente enfocada en la optimización de nuestras ricas funcionalidades –la parte heredada de nuestros cien años de experiencia- gracias a la presencia ubicua de nuestro socio en los puestos de trabajo.

Lo cierto es que, mientras mantiene la iniciativa ICA con Nortel, Microsoft tiene abiertas alianzas tanto con Avaya como con Cisco. ¿No está creando esto cierta confusión a la hora de elegir suministrador de telefonía IP entre aquellos clientes para los que la integración con Microsoft es una prioridad?
- Los clientes decidirán. Recientemente, por ejemplo, hemos estado conversando con una gran organización de servicios financieros que ha adoptado la telefonía IP de Avaya como solución estándar y la única cuestión que surgió fue la integración de nuestras soluciones con Microsoft. En absoluto detectamos ningún interés por la compatibilidad con las soluciones de Nortel o de ningún otro suministrador. No puedo saber a quién recomienda Microsoft en proyectos nuevos, si a nosotros o a otro suministrador de telefonía IP. Pero sí puedo decir que en las ocasiones en que hemos trabajado con ellos se han comportado como un buen socio. La alianza está construida sobre beneficios mutuos.
También quiero recordar las fuertes relaciones que mantenemos con IBM en cuanto a servicios, un acuerdo que se extiende más allá de las sobremesas. De hecho, IBM actúa como revendedor de nuestras soluciones.

Avaya, así como otros proveedores de telefonía IP, se refiere frecuentemente al soporte de Linux en sus productos como garantía de estabilidad y seguridad. ¿Le preocupa los comentarios de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, sobre las violaciones del copyright por parte de Linux?
- Nunca hemos tenido problemas con ningún cliente al respecto. Nosotros corremos sobre Linux y Microsoft sobre su propia plataforma, Live Communications.

¿Están preparadas las empresas que ya se han introducido en la convergencia IP para asumir los nuevos planes de integración que Avaya está potenciando, como la adaptación de la VoIP a SOA y a los procesos de negocio?
- La predisposición del mercado depende de muchos factores, como el atractivo de la proposición de valor de cada propuesta. Ahora hay soluciones que son capaces de comprimir ciertos procesos de dos horas a dos minutos, gracias a las aplicaciones de mensajería integrada de Avaya. ¿Habrá empresas que no estén preparadas para abordar estas propuestas? Probablemente. Pero sería un profundo error disminuir el ritmo de innovación con el pretexto de que el mercado no está preparado para asumir las novedades .

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