Tendencias
Convergencia

La hiperconvergencia se acelera

Los nuevos desarrollos apuntan a aumentar el atractivo de los sistemas hiperconvergentes entre las grandes empresas.

HP hiperconvegencia

Las empresas están cambiando las inversiones de almacenamiento de arquitecturas heredadas a sistemas definidos por software en un esfuerzo por lograr una mayor agilidad, un aprovisionamiento más fácil y menores costes administrativos. Los sistemas hiperconvergentes, que combinan la funcionalidad de almacenamiento, computación y red en una única solución virtualizada, están en sus radares.

El interés de la empresa en sistemas hiperconvergentes como posibles reemplazos de los sistemas de almacenamiento SAN y NAS heredados ha inspirado a los principales proveedores de almacenamiento a realizar jugadas de hiperconvergencia propias, adquirir nuevas empresas y desarrollar sus ofertas.

Toda esa atención ha tenido un impacto: el segmento más grande de almacenamiento definido por software es la infraestructura hiperconvergente (HCI), que cuenta con una tasa de crecimiento anual compuesta de cinco años del 26,6% e ingresos que alcanzarán los 7.150 millones de dólares en 2021, según la firma de investigación IDC.

 

El bombo detrás de la hiperconvergencia

Las plataformas hiperconvergentes incluyen un hipervisor para computación virtualizada, almacenamiento definido por software y redes virtualizadas, y generalmente se ejecutan en servidores estándar listos para usar. Se pueden agrupar varios nodos para crear grupos de recursos de almacenamiento y computación compartidos, diseñados para un consumo conveniente; las empresas pueden comenzar de a poco y desarrollar recursos según sea necesario. El uso de hardware básico, respaldado por un único proveedor, produce una infraestructura diseñada para ser más flexible y más sencilla de administrar que la infraestructura de almacenamiento empresarial tradicional. La facilidad de expansión es un factor clave de la adopción de HCI.

Los sistemas de HCI se destinaron inicialmente a la infraestructura de escritorio virtual (VDI) y otras cargas de trabajo de uso general con requisitos de recursos bastante predecibles. Con el tiempo, han pasado de ser soluciones especializadas para VDI a plataformas generalmente escalables para bases de datos, aplicaciones comerciales, colaboración, servicios de archivo e impresión, y más.

Las pequeñas y medianas empresas han impulsado la mayoría de la adopción de sistemas hiperconvergentes, pero eso puede estar cambiando a medida que la tecnología madura. Un desarrollo que está llamando la atención de las grandes empresas es la capacidad de escalar de forma independiente la capacidad de cómputo y almacenamiento.

Si hay un desajuste de rendimiento, a menudo no es relevante en un entorno más pequeño. Pero en un entorno amplio, una empresa podría terminar gastando mucho más en el componente de procesamiento que no quería, solo para obtener la capacidad que necesita.

La solución es permitir que las empresas cambien su implementación de HCI a un modelo desagregado, sin tener que hacer una migración de datos, ya que las cargas de trabajo lo requieren.

NVMe

Un segundo gran avance en el mundo de HCI es la capacidad de crear una solución hiperconvergente utilizando NVMe en los tejidos. La mayoría de los sistemas de HCI conectan hoy los nodos del clúster a través de Ethernet, lo que crea un problema de ubicación de datos a medida que las empresas intentan hacer crecer sus entornos de HCI.

De cara al futuro, la baja latencia y el alto rendimiento de NVMe sobre las mayas podrían mejorar enormemente ese problema.

Las conexiones de NVMe podrían aliviar las preocupaciones sobre problemas de ubicación de datos, asumiendo que todo está dentro del mismo entorno de campus. Abordar esas preocupaciones de latencia abrirá el uso de cargas de trabajo hiperconvergentes a grandes conjuntos de datos, lo que será un atractivo para las grandes compañías, afirma. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital