Convergencia | Artículos | 01 MAY 2011

Convergencia en la nube

SITI/asLAN 2011
Francisco Sánchez.
Del 5 al 7 de abril, un total de 70 expositores y 300 marcas representadas acudieron a SITI/asLAN 2011 para mostrar a casi 11.000 visitantes profesionales las últimas novedades en redes y telecomunicaciones. La edición de este año giró alrededor del modelo cloud computing y su impacto en todas las áreas del sector TIC como generador de nuevas oportunidades de negocio.

Cloud computing está cambiando el mercado, al igual que la forma de desplegar y consumir tecnología. Y SITI/asLAN 2011 ha sido un fiel reflejo de esta tendencia”, afirma Francisco Verderas, director gerente de @asLAN, asociación sectorial organizadora de la feria. Para Francisco Verderas, “cloud computing está generando una convergencia entre el mundo de los sistemas y el de las comunicaciones, y, en consecuencia, creando nuevas oportunidades de negocio para el canal y una nueva posibilidad de consumir tecnología para la empresa y la Administración Pública”.
Fiel reflejo de la tendencia masiva de las TIC hacia el nuevo modelo cloud computing, que en nuestro país, según IDC, generará un volumen de negocio de 217 millones de euros, SITI/asLAN 2011 reunió las últimas novedades en soluciones para la nube de fabricantes, operadores, proveedores de servicios, integradores y mayoristas. Un total de 70 expositores, un 15% más que en 2010, y 300 marcas representadas mostraron sus últimas ofertas en cloud computing y en las distintas áreas tecnológicas en las que deja sentir su impacto, como redes, almacenamiento, comunicaciones unificadas, seguridad y telecomunicaciones.
Aunque la feria cerró este año con un número de visitantes un 7% inferior a la edición del año pasado, sus responsables consideran muy positivos los resultados obtenidos, dada la actual situación del mercado TIC. “Con unas previsiones inicialmente inferiores, se alcanzó la máxima ocupación del Pabellón 1 de Feria de Madrid (5.400 metros cuadrados), lo que supone un 15% de incremento respecto al año pasado. En cuanto al número de visitantes finales, se ha visto reducido ligeramente hasta los 10.805, lo que supone una caída del 7%, que puede tener como principal factor la actual coyuntura económica”.
El acto de inauguración de SITI/asLAN 2011 contó con la presencia de Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Salvador Victoria Bolívar, consejero de la vicepresidencia y secretario general del consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid, Juan Junquera Temprano, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información del Ministerio de Industria, así como representantes de la organización del evento como Félix García Rodríguez y Francisco Verderas, vicepresidente y gerente de @asLAN, respectivamente, y Claro Verderas Trigo, director de SITI.
Juan Tomás Hernani destacó el papel relevante que representa hoy la informática en la nube como “un área fundamental para la productividad del tejido empresarial español” y destacó la importancia de las tecnologías que se mostraron en SITI/asLAN para desarrollar nuevas aplicaciones en todos los ámbitos de la economía española, así como la oportunidad que puede suponer el desarrollo de aplicaciones y servicios en cloud computing para muchas empresas y el resurgir de la industria.
El secretario general de Innovación remarcó además la trascendencia del sector tecnológico para el “progreso y desarrollo de España”, recordando las diversas medidas de apoyo gubernamentales al sector puestas en marcha por el Gobierno, que suponen el 16% de las inversiones”. En este sentido, recomendó “estar atentos a las ayudas públicas” y sacar “el máximo provecho de las oportunidades de negocio”.

Innovación y negocio
Como ya es habitual, en el transcurso de la convocatoria se celebró el Foro Tecnológico @asLAN Tendencias, que en esta su novena edición estuvo centrado, como el resto de SITI/asLAN, en cloud computing. Bajo el lema “Innovación en la Nube”, en las casi 30 intervenciones que se realizaron en el Foro se analizaron los diversos aspectos en que el nuevo modelo cloud está impactando la forma de suministrar y adquirir las TIC y las ventajas y retos que supone su adopción. Con el patrocinio de RIM y ECI, el foro abordó aspectos como el papel de la red en entornos cloud, virtualización y automatización del centro de datos, y almacenamiento y seguridad en la nube.
Para conocer el “estado actual del arte” de la tecnología, el visitante pudo acceder además a los talleres distribuidos en los stands de los expositores y ver demostraciones reales de productos. Gracias a la Guía de Demostraciones de Producto editada por la organización, los profesionales presentes en SITI/asLAN pudieron programar su visita a la feria e identificar fácilmente las novedades presentadas por los expositores. Las demostraciones giraron sobre múltiples áreas y en especial sobre centros de datos modulares, acceso remoto, cableado, rendimiento de las aplicaciones, videovigilancia, comunicaciones unificadas, almacenamiento, seguridad, cloud computing o movilidad.

Casos de éxito de la Administración Pública
En la Convocatoria de Casos de Éxito TIC se presentaron 94 experiencias de 74 organismos de la Administración Pública, de los que resultó ganador final el proyecto de despliegue de una red multiservicio emprendido por el Ayuntamiento de Colange. En el transcurso de la feria se expusieron todos los casos galardonados en cada categoría, según los resultados de las votaciones en las que han participado 1.315 profesionales “atendiendo a criterios de innovación y ejemplaridad”.
Con esta iniciativa, SITI/asLAN pretende contribuir a fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes organismos de la Administración Pública, así como reconocer el esfuerzo y dedicación de los responsables TIC que los han liderado. “España es uno de los países punteros en Administración electrónica: más del 95% de los trámites ya se pueden realizar por Internet”, afirmó Carlos Cano, director de Red.es, que acudió a la entrega de premios a los proyectos TIC más destacados. “Según un estudio de Naciones Unidas de 2010, en participación electrónica nuestro país se encuentra en tercera posición a nivel mundial, sólo por detrás de Australia y Corea del Sur, y en quinta posición en servicios online. Hemos dado un salto muy importante, ya somos una sociedad en red, pero todavía hay que seguir avanzando en muchos aspectos y campos, como sanidad, justicia y educación”. Carlos Cano animó además a seguir impulsando SITI/asLAN como “la feria de referencia del sector y un foro fundamental para conocer las nuevas soluciones TIC y reconocer los proyectos más innovadores”.

Administración central
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
En Administración central el caso galardonado fue el desarrollo de portafirmas en dispositivos móviles para altos cargos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El proyecto, desarrollado con la colaboración tecnológica de SmartAccess, abordó la creación de un piloto para los altos cargos del Ministerio que permita verificar la viabilidad de extender la funcionalidad de portafirmas digital a lo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información