Cisco/Microsoft: duelo en las alturas convergentes

El negocio de routers y conmutadores ha dejado de ser una bicoca. El futuro está ahora en otras áreas menos maduras, como las aplicaciones convergentes. Y Cisco no sólo lo sabe sino que está apostando fuertemente por este mercado incipiente, dispuesto a competir en áreas ajenas a su negocio de origen. Con la adquisición de WebEx por 3.200 millones de dólares el pasado marzo, Cisco planta ahora cara a Microsoft en la lucha por el liderazgo del mercado de comunicaciones unificadas. Los paralelismos en este terreno entre ambas compañías son claros.
Aunque es una sólida posición en la conferencia Web lo que Cisco consigue directamente con la compra de WebEx, a la cabeza de este negocio, el resto de la oferta de la compañía adquirida contribuye en gran medida a reforzar su posición global frente a Microsoft. En concreto, WebEx también aporta a Cisco, WebEx Media Tone Network (MTN), una plataforma global especialmente diseñada para securizar el suministro de aplicaciones bajo demanda; algo que Microsoft está intentando construir con los distintos servicios reunidos bajo la marca Live. Asimismo, WebEx cuenta con WebOffice, que corre sobre MTN y proporciona compartición de documentos, calendario, bases de datos y reuniones online. Y, al igual que Office Live, recientemente lanzado por Microsoft, WebOffice está diseñado para pequeños negocios, equipos de proyecto y departamentos.
WebEx AOL/AIM Pro Business Edition, por otra parte, proporciona capacidades de VoIP, chat en grupo, administración centralizada, securización de transferencias de ficheros e integración con Outlook; un conjunto de prestaciones que Microsoft está agrupando en sus Office Communications Server 2007, el cliente Office Communicator y Outlook. Pero además WebEx AOL/AIM Pro Business Edition se integra con las aplicaciones de negocio de WebEx Connect para ofrecer el mismo tipo de colaboración e integración que Microsoft persigue entre sus aplicaciones Dynamics ERP y CRM, sus servicios online y su plataforma de comunicaciones unificadas. Por el contrario, Microsoft no lanzará su servicio de CRM hospedado hasta final de año.

De extremo a extremo
La combinación de las tecnologías y productos de WebEx con lo que Cisco ya dispone en comunicaciones unificadas (como Call Manager, Unified Presence Server, MeetingPlace y MeetingPlace Express) da al líder de las redes las herramientas necesarias para crear una infraestructura de estas características para empresas de cualquier tamaño. Según la consultora Nemertes Research, el valor que aporta a Cisco la compra de WebEx es hacerse con el liderazgo de esta firma en conferencia Web, dotándose de un producto ya desarrollado con el que competir con Microsoft en este mercado. Ahora Cisco puede ofrecer sus soluciones de comunicaciones unificadas a los clientes de WebEx aportando soluciones de extremo a extremo.
Para Nemertes Research, la nueva situación complica las cosas a Microsoft, que estaba intentando hacerse con los usuarios de WebEx convirtiéndoles en clientes de su servicio de conferencia Web hospedado LiveMeeting con la recompensa de que el próximo paso será la integración con su software de sobremesa y sus herramientas de comunicaciones unificadas. Sin embargo, la consultora recuerda que Cisco, al dejar a WebEx como subsidiaria, y por tanto fuera de su grupo de comunicaciones unificadas, tendrá que dedicar tiempo y esfuerzos a ver la forma de integrar las soluciones de ambas compañías. Más complicado aún será manejar la alianza con IBM que Cisco anunció días antes de la compra de WebEx para revender Lotus Sametime, que también incluye funciones de conferencia Web. Los próximos meses irán clarificando las cosas.


Del hardware al software
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La adquisición de WebEx quizá sea el paso más agresivo dado por Cisco –y seguro que no el último– en su intento por transformar su perfil tradicional de fabricante de hardware de red por el de suministrador de software y aplicaciones de comunicación y colaboración. Se trata de una estrategia que casa perfectamente con el ambicioso objetivo de la compañía de seguir experimentando crecimientos anuales del 10% al 15%. Una meta que le sería difícil de alcanzar centrándose exclusivamente en el mercado de routers y conmutadores, cada vez más maduro y plano.

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