Colaboración | Noticias | 11 FEB 2015

Formas de mejorar la comunicación con empleados y clientes

Un buen número de ventajas que presentan los procedimientos destinados a la comunicación y al marketing pueden ser aplicadas a la mejora de la comunicación y la colaboración de las compañías con y entre sus propios empleados, a través de las mismas metodologías que mantiene con sus clientes.
Social media
Marga Verdú

En un mundo en el que los rápidos cambios de tendencias representan una constante como ocurre en el sector de las TI, y donde todo el mundo parece sufrir el trastorno de la hiperactividad, se hace más difícil que nunca para muchas organizaciones captar la atención de la gente. Esta tendencia no solamente se aplica al sector de la prospección y el consumo sino también al territorio perteneciente al de los empleados de la propia empresa. Por consiguiente: ¿qué debería hacer una compañía para conseguir mejorar sus comunicaciones internas (de cara a los empleados);  así como externas, con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes en cartera, y conseguir que clientes potenciales sepan de la existencia así como productos y/o servicios de la empresa?

 

Algunas voces representativas del terreno del marketing y la comunicación online son partidarias del uso de un proyecto de gestión basado en metodologías colaborativas sociales. “Las organizaciones consiguen optimizar considerablemente su nivel de comunicación interna cuando emplean soluciones de colaboración social, al disponer los empleados de una plataforma única”, señala Sameer Patel, vicepresidente de Products and Go-to-Market, SAP Cloud/SuccessFactors. Otra estrategia de comunicación se concentra en el uso de soluciones de colaboración móviles y “social tech”, mejorando de este modo los procedimientos de compartición de información entre las diferentes plataformas de la empresa y los dispositivos móviles de los profesionales que trabajan en ella.

 

Una solución de colaboración social robusta situará la red de la empresa en primera línea de su mercado, logrando comunicaciones reales con clientes potenciales, y contando con los datos y procedimientos tecnológicos necesarios para mejorar el compromiso de clientes y empleados, proporcionando cada vez información más valiosa para la toma de decisiones, con independencia de si las acciones a las que da lugar se realizan en el terreno, o a miles de kilómetros de distancia.

 

En este sentido, otros expertos apuntan a la creación de un fórum online donde los empleados puedan compartir información y comunicarse de manera rápida y sencilla. “Utilizamos Yammer en nuestra compañía a modo de red social corporativa que nuestros clientes utilizan también, puntualiza Kristina Roth, CEO de Matisia Consultants, para quien lo fundamental con respecto a la comunicación con los empleados radica en proporcionarles acceso a una plataforma móvil que les va a permitir comprometerse e interaccionar a través de distintos niveles de transferencia de conocimiento.

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