No todo son ventajas con SaaS

Pese al gran interés que el software-as-a-service (SaaS) genera hoy entre los profesionales, la adopción de este modelo de entrega también implica riesgos. Como acaba de advertir Gartner en el transcurso de su ITxpo Conference, los `peligros` de SaaS son incluso cada vez más evidentes. Según Robert DeSisto, analista de la firma de investigación de mercados, “auque con software-as-a service, al permitir compartir recursos de backend, se consiguen economías de escala, si se entra en este modelo sólo para ahorrar dinero, se puede cometer un error”. Más que una intuición, es una conclusión a la que Gartner ha llegado tras varios años analizando las ofertas SaaS del mercado y las experiencias de sus clientes con estos servicios en diferentes situaciones contractuales.
La ventaja básica de SaaS -y ahora hay cientos de aplicaciones disponibles bajo este modelo- es la capacidad para escalar rápidamente a miles de usuarios y conseguir valor técnico sin gastos de capital. El proveedor se encarga de ello. Las firmas de este mercado están demostrando que pueden suministrar “una respuesta más rápida a las peticiones de mejoras”, afirma DeSisto, así como para muchas tareas, como la gestión de parches, por ejemplo. Pero también es cierto que existen desventajas potenciales en cuanto al modo de pago y los acuerdos de nivel de servicio (SLA). Para DeSisto la ironía de estos servicios es que los clientes pueden acabar empantanados en un modelo SaaS radicalmente diferente al original donde la ‘S’ inicial no se refiera a software sino a ‘shelfware’, es decir, a software del que se dispone –y que se paga– pero que en realidad no se necesita. ¿Por qué? En muchas ocasiones, los clientes se ven bloqueados por contratos multianuales que se firmaron con unas previsiones de despliegue y escala del servicio que al final no se cumplen, o al menos no en los plazos previstos. Este tipo de contratos rígidos obligan a las empresas a pagar por software nunca utilizado. Para evitar estas situaciones indeseables, Gartner recomienda firmar contratos que se adapten a los cambiantes requisitos de los usuarios al menos anualmente, así como “alternativas basadas en la capacidad”.
Otro fallo de los servicios SaaS es que los acuerdos de nivel de servicio se diseñan sobre modelos teóricos y, lo que es peor, a veces ni existen. “Los SLA tienen que garantizar una disponibilidad de entre el 99,7%  y el 99,9%, con claras especificaciones de remedios tangibles si tales tasas no se alcanzan”. Averiguar cómo operan los centros de datos de los proveedores es clave para ello: a veces se puede llegar a descubrir que muchos ni siquiera disponen de sistemas y planes de recuperación de desastres. Una gran compañía no puede asumir ese riesgo.
Una complicación añadida es que hay proveedores que contratan a terceros servicios de infraestructuras de aplicaciones especialmente concebidos para ellos; es decir, las propias firmas de SaaS recurren a la externalización de la pieza básica de sus ofertas. Una situación que, según DeSisto, debe quedar reflejada en el SLA, junto con los posibles remedios a los fallos que surjan en las infraestructuras del outsourcer del proveedor.

¿Qué se está compartiendo?
Otro inconveniente potencial de SaaS está relacionado con la naturaleza multi-tenancy del servicio, un factor elemental del modelo que remite al uso compartido de recursos entre varios clientes. Pero que esta característica sea la propia base del concepto de SaaS no impide que su simple enunciado sea insuficiente. Es preciso que los clientes sepan en detalle qué se está compartiendo, si es hardware, una base de datos o un contenedor, por ejemplo. Conocer estos detalles proporciona una idea básica del tipo de arquitectura que se está contratando, puesto que ello tiene muchas implicaciones en cuanto a gobernanza o seguridad que deben ser examinadas a fondo.
Para el analista de Gartner, SaaS también puede ser una opción inadecuada cuando se requiere informática intensiva si se va a utilizar a través de una conexión Internet. Siempre es recomendable en tales situaciones efectuar pruebas de latencia para saber si la aplicación trabajará apropiadamente en estos entornos.
Estos y otros reparos iniciales, cuando se obvian, explican que Gartner haya constatado casos de grandes empresas que, después de unos años de adoptar SaaS,  se enfrentan a un coste total de propiedad superior al que supondría disponer de una solución interna. De hecho, asegura la consultora, esta es una de las principales razones que llevan a algunas organizaciones a abandonar el modelo.


Bajo el molelo cloud
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Según las estimaciones de Gartner publicadas el pasado mes de julio, el mercado del software como servicio ascenderá a 8.500 millones de dólares en 2010, lo que significa un incremento del 14% respecto del año anterior. Tal crecimiento se explica en gran parte por el enorme interés despertado por el modelo cloud computing. De hecho, el 75% de los ingresos SaaS proceden de servicios ofecidos bajo el modelo cloud, un porcentaje que podría aumentar hasta un 90% en 2014.

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