Cloud Computing | Noticias | 08 AGO 2018

Las ciudades inteligentes necesitan redes inteligentes

Ya no basta con conectar dispositivos de forma aislada, los proveedores deberán centrarse en otra prioridad; la de gestionar las redes wifi de forma inteligente y controlar así la eficiencia de servicio.
SD-WAN seguridad redes
Redacción

Tal y como sugiere un reciente estudio elaborado por la consultora McKinsey, las grandes ciudades ya concentran a más de la mitad de la población mundial. Se espera que la tendencia será además creciente y que en 2050 acojan unos 2.500 millones de habitantes.

En paralelo, los usuarios y los servicios públicos dirigidos a ellos reclamarán una conexión más rápida y sin cortes, lo que obligará a las autoridades locales a buscar la tecnología y la forma de gestionar de forma inteligente y eficiente los grandes núcleos urbanos.

Según Fontech, la división tecnológica de Fon, uno de los retos que se han planteado hasta el momento ha sido la existencia de una conectividad “ubicua, que se accesible y fiable”. Esto requiere que los proveedores proporcionen a los ayuntamientos visibilidad sobre el rendimiento de todos los sistemas de forma ininterrumpida.

El wifi es en este sentido “un habilitador natural” para Fon, por varias razones. Para empezar, por la gran adopción de sus estándares y para seguir, por los costes, relativamente bajos. Claro que para sacar el máximo partido al wifi en las ciudades inteligentes del futuro son necesarias unas redes robustas y capaces de dar respuesta a cada una de las aplicaciones.

Una de las opciones más interesantes es el potencial de las redes wifi comunitarias, por las muchas ventajas que ofrecer para aplicaciones de ciudades inteligentes. Estas redes no requieren ningún despliegue de infraestructura wifi adicional porque aprovechan los CPE residenciales de los operadores. Además, ofrecen cobertura a bajo coste.

El momento de hacerlo es ahora.

A partir de ahora ya no será suficiente ofrecer conectividad a los dispositivos de forma aislada, sino que la prioridad será gestionar las redes wifi de forma inteligente y controlar así la eficiencia de servicio”, ha dicho Alex Puregger, CEO de Fon. Según la compañía, los operadores deben invertir en soluciones que faciliten el despliegue rápido y sencillo de redes wifi para no perder la gran oportunidad de las ciudades inteligentes.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios