Cloud Computing | Noticias | 07 ENE 2016

'Cloud computing' es el gran habilitador de las nuevas tecnologías

Según indicó Ignacio Carrasco en una mesa redonda enmarcada en Forum Cloud 2015, jornada celebrada recientemente en Madrid, "dejaremos de hablar de 'cloud computing' y hablaremos más de las tecnologías que habilita, pero siempre con el componente 'cloud".
Ignacio Carrasco

El uso de cloud computing en el año 2015 ha vivido un gran momento; las cifras de uso y contratación han superado las proyecciones que se hicieron desde los años 2012 y 2013, según puso de manifiesto Ignacio Carrasco, secretario general de EuroCloud España, en el Forum Cloud 2015, celebrado el pasado 15 de diciembre en Madrid. Otro dato que demuestra el nivel de compromiso de la empresa con el modelo cloud computing es que tan solo el 0,9% de las empresas está insatisfecho con su uso, según datos de la asociación.

Carrasco comentó en la mesa redonda enmarcada en dicha jornada que se realizan más contrataciones de modelos Platform as a service( PaaS) que de servicios de Infrastructure as a service (IaaS), según ponen de manifiesto las facturaciones que maneja la asociación. Esto se debe a dos factores principales: por un lado, a la madurez del mercado, que hace que se busque más un modelo de plataforma en vez de uno de infraestructura, y por otro, que los precios de IaaS están cayendo lo cual provoca que la facturación global también disminuya en cantidad.

El volumen de empresas que escogen servicios cloud es más fácil de determinar usando los datos de contratación de Software as a service (SaaS), un modelo en el cual las empresas pagan por productos completos sin preocuparse directamente de la cantidad de recursos requeridos para mantener los programas, ni por la continuidad y la disponibilidad.

“Cloud Computing' es intrínsecamente seguro”

 

En el año 2010, según datos que maneja Eurocloud, el 48% de las empresas defendían no migrar a cloud por temores relacionados con la seguridad, sin embargo Carrasco comentó que "cloud computing es seguro desde el diseño". Recientemente ha habido un gran avance con la publicación del esquema nacional de seguridad versión 2, y con los sellos de seguridad y calidad que se han propuesto en el mercado para generar confianza, explicó.

El portavoz finalizó asegurando que la mayoría de las empresas hoy están operando con modelos híbridos, con algún modelo privado y cada vez más uso público conforme mejora la confianza y, por supuesto, motivado además por los ahorros que la nube conlleva.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información