Casos de éxito | Noticias | 30 NOV 2016

La Red de Aviación Europea supera con éxito las pruebas de voz y datos en vuelo

La solución de banda ancha para los pasajeros de las líneas aéreas integra una red por satélite y la red terrestre basada en LTE para obtener unas prestaciones superiores.
aviones
I. Campo

La Red de Aviación Europea EAN (European Aviation Network), desarrollada por Inmarsat y Deutsche Telekom, junto con sus socios tecnológicos Nokia y Thales, han realizado con éxito un programa de vuelos de prueba en el Reino Unido.
 
La red EAN es la primera red del mundo que integra redes aire-tierra y por satélite diseñadas para proporcionar una verdadera experiencia de banda ancha en vuelo para el sector de la aviación europea. La introducción de la red está prevista para mediados de 2017. En los vuelos se han probado las prestaciones del sistema EAN, incluido el equipamiento de a bordo proporcionado por Thales y la red terrena proporcionada por Deutsche Telekom y Nokia.
 
Antes de los vuelos de prueba, Deutsche Telekom y Nokia han conseguido realizar la primera conexión EAN con tráfico real vía radio en el laboratorio de Nokia en Stuttgart. En este centro se probaron y validaron exhaustivamente todos los componentes de la red terrena de LTE. La primera conexión con tráfico real en el campo consistió en una videoconferencia de banda ancha en la que ambas partes estaban conectadas a través de las redes móviles de LTE dedicadas para la red EAN.

Innovación en los cielos, desde tierra
 
Para conseguir la interconexión con tráfico real de la Red de Aviación Europea (EAN) y la red de tierra LTE, Deutsche Telekom y Nokia han adaptado las estaciones base LTE y las cabeceras de radio remotas (RRH) de Nokia a la frecuencia utilizada por la red EAN, proporcionada por Inmarsat, y han construido una antena específica para la estación base para dar cobertura en los vuelos. La red terrena LTE utilizada en la red EAN difiere de las redes LTE "normales" en que se requiere trabajar a velocidades de hasta 1.200 km/h, con altitudes de crucero que requieren celdas de hasta 150 Km. Nokia gestionará las operaciones de esta avanzada red desde su centro de provisión global en Rumania. Además de la red con tráfico real, Nokia y Deutsche Telekom establecerán un sistema completo de referencia de la red terrena de extremo a extremo en Stuttgart (Alemania), que incluirá todos los componentes y el equipamiento integrado a bordo de su socio Thales, para estar preparados para los nuevos retos técnicos, como por ejemplo la compensación del efecto Doppler debido a las altas velocidades de los aviones.
 
Las pruebas de vuelo evaluaron las prestaciones del equipamiento de a bordo proporcionado por Thales y la red terrena proporcionada por Deutsche Telekom y Nokia. En las pruebas se comprobó si la red podía conectarse con éxito al sistema terreno, y esto se consiguió en los cuatro emplazamientos en los que se realizaron las pruebas en el sudoeste del Reino Unido.
 
Los sistemas realizaron con éxito múltiples traspasos de llamadas entre los sectores y las torres de las celdas, manteniendo una conexión estable. También se probó la transferencia de datos desde y hacia la aeronave. Los resultados han superado las expectativas previstas para este primer vuelo de prueba y han proporcionado una valiosa información para los equipos de desarrollo.

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